Monitor Nacional
Marketing político
Portada | Daniel Van Der Leven
8 de julio de 2015 - 11:57 am
comunicacion-monitornacional
Quienes van a desarrollarse en el campo de la comunicación política deberán de comprender que comunicar no es necesariamente informar

Si queremos hacer buen trabajo de marketing político no podemos limitarnos a la escuela o quizá en algún diplomado. Estos son buenos pero deben integrarse claramente a un conjunto de trabajo que va más allá del trabajo de un despacho de comunicación o community manager .

Un ejemplo claro de impacto y sencillez es Roy Campos de Consulta Mitofsky @Roy Campos , este carismático personaje desarrolla un trabajo excepcional con la conexión perfecta entre el público, su producto y liderazgo de opinión.

Las encuestas en elecciones presidenciales fueron determinantes y se convirtieron en foco directo sin embargo mantuvo una esencia clara de trabajo separando ambas cuentas, la personal y la de empresa. Logrando una comunicación perfecta.

Accesible pero seguro. Recuerdo una entrevista que le hice y lo desperté comentándome tranquilamente que la entrevista era en una hora y la confirmación no era necesaria. Me disculpé y respondió: “Quien se disculpa luego del error vuelve a cometer otro”.

Dialogamos aquella vez de las forma de realizar la consulta y las perspectivas que se tenían en las elecciones que se avecinaban. Mantuvo su sencillez, fue claro y amable que es algo que pocos influencers tienen.

Cuando he asistido a sus conferencias mantiene su mirada firme y decidida, está concentrado en lo que dice y disfruta el momento.

Te preguntas en este momento que tiene que ver esto con el marketing político y otras apreciaciones; pues te comentaré:

He trabajado cerca de políticos en líneas de comunicación, me apasiona la política, llevo las redes sociales de algunos importantes y realmente no es fácil; aquí se manejan dos marcas: La Personal y la del Partido, debe haber un equilibrio dedicado y no puede solamente expresarse que está en tal o cual actividad, debe generar percepción y no solo comunicación de una actividad.

¿Hacerle web o blog?. ¿Migrar su página de Facebook a fan page será lo correcto?, ¿le mantenemos su perfil personal? , analizar qué tipo de networking ha realizado y otros datos más. No se trata de generar una comunidad y dialogar con ella, es “HACER “que quienes nos dan la espalda -con razón- se giren a escucharnos e intercambiar puntos de vista. ESCUCHARNOS.

Ya hay gente que nos apoya y en ocasiones es a la que más agradecemos, y claro que hay que hacerlo pero la función es clave: Generar gente que nos escuche y la propuesta la tome en cuenta.

Hay políticos de aplausos y aplaudidos en redes sociales quienes entablan una política de comunicación y nos buscan comunicar simples hechos y propuestas que solo a ellos les interesan sin hacer que los demás se interesen Regidores y políticos que expresan sus grandes viajes que no van ligados con la austeridad o bonanza de un país, no cuidan esa imagen personal en el juego de las percepciones. Hacer un video viral es raro, y no aparece de la nada simplemente.

Ya lo vimos con personajes líderes en redes que son producto del mismo sistema y de estrategias de mercado que supuestamente fueron despedidos o ellos se liberaron, todo este cumulo son estrategias de trabajo.

Cualquiera puede editar y filmar un video; de ahí deriva que éste pudiera ser interesante y no se desarrolle de la manera viral que deseas, En política que el político realmente influya.

Hay agencias que tienen contacto con políticos porque son hijos, parientes etc, y eso nos da perspectiva de que conocen lo que hacen (muchas si lo conocen pero son contadas).Debemos identificar que regresamos a lo mismo no cualquiera sabe editar y grabar. Hay excelentes tomas y ediciones terribles que no comunican.

Cuando participe en programas para Discovery Channel y conocí productoras de diversos países conocí a THM FILMS la cual fue determinante en colocación de imágenes con intención, video en piezas claves como los primeros 20 segundos y los últimos 30 segundos, determinar el alcance y un cumulo de directrices que nos hablan de una estrategia firme de no dejar nada al azar. Me sorprendió mucho como los cuestionarios que te hacen son claros, te ayudan a lograr obtener y entender objetivos a determinar la meta.

No todos están al alcance de este tipo de empresas pero hay paquetes de manejo de marca personal económicos para gente que como tú y como yo que queremos alcanzar en presentaciones de venta, corporativas de algunos minutos donde el solo hecho de dialogar con ellos te sorprende lo que pueden hacer por ti.

Se trata de comunicar ideas y lograr un alcance con ellas.

Regresando al tema de Roy Campos él sabe lo que desea y lo disfruta, ser político no tiene que ser pesado, ser influencers no tiene que ser terrible.

Podemos tener una idea increíble pero si no sabemos comunicarla fracasamos, también podemos ser excelentes en comunicación y la propuesta que tenemos carecer de sentido o del componente de contenido.

En las relaciones humanas es exactamente lo mismo: Manejamos una imagen ante nuestra novia o novio y luego rompemos nuestra marca cuando nos casamos no es coherente porque hicimos una marca engañosa, en lugar de trabajar sobre nuestros valores y ampliarlos para no tener que vender espejismos.

Si quienes van a desarrollarse en el campo de la comunicación política y no necesariamente en la misma; deberán de comprender que comunicar no es necesariamente informar. Debemos tener presente que deseamos lograr, obtener y niveles que deseamos alcanzar.

Roy Campos es un ejemplo claro de empresa y twitter personal en combinación clara de objetivos preestablecidos. Un instante un segundo y volveremos a encontrarnos.

TAGS: , ,