Monitor Nacional
Martín Heredia: El candidato indeseable que podría impulsar Ricardo Anaya para Sinaloa
Portada | Redacción
15 de marzo de 2016 - 12:23 pm
Heredia
Versiones involucran al panista Heredia en múltiples escándalos y corruptelas

Marco Leonardo (corresponsal)

Culiacán, Sinaloa.- El yucateco Renán Barrera Concha, quien fue enviado a Sinaloa como dirigente provisional del PAN local, con el objetivo de poner orden a un partido penetrado por grupos delictivos; ya tiene entre su baraja a los dos ases de su partido para la gubernatura estatal: Martín Heredia Lizárraga y Roberto Cruz Castro.

El pasado lunes, en Monitor Nacional se publicó información sobre la aparente tolerancia y cercanía de Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN, con la red de protección a Lucero Sánchez, diputada que se ha hecho famosa por sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que el dirigente ha dejado correr la insostenible e impresentable precandidatura de Martín Heredia Lizárraga.

Evidentemente los tomadores de decisión panistas (incluído Barrera Concha) no tienen información sobre los riesgos de una eventual candidatura de Heredia Lizárraga, quien de llegar a Gobernador de Sinaloa, constituiría el inicio uno de los mayores desastres no solo para este partido, sino para Sinaloa misma y para el país.

Barrera Concha, congruente con sus declaraciones sobre la posibilidad de competir en alianza con el PRD, destacó que “no se descarta una candidatura común en alianza con otro partido, (especialmente con el PRD) siempre y cuando el PAN la encabece con cualquiera de nuestros dos precandidatos”.

Lo preocupante de estas declaraciones no es la ignorancia del yucateco (político que evidentemente desconoce a los alcances políticos de los grupos delincuenciales locales), sino que es la misma dirigencia nacional, en manos de Anaya, la que directamente impulsa la candidatura de Martín Heredia, a pesar de la evidencia que existe en su contra, así como los indicios cobre sus vínculos con grupos delincuenciales.

Turbia historia familiar

El hermano de Martín Heredia, Jesús Antonio Heredia Lizárraga, está casado con Francisca Elena Corrales, también originaria de Cosalá y muy activa en la política bajo los colores del PRI además de contar una alta influencia en ese partido. También conocida como “la Paquis Corrales”, fue la primera jefa política que tuvo la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, hoy tristemente célebre como la “Chapodiputada”, por su estrecha amistad con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Francisca la “Paquis Corrales” se le señala de haber abogado por la liberación de reconocidos narcotraficantes en el periodo en el que fungió también como alcaldesa de Cosalá (2005-07) y su hermano, Martín Heredia, ha sido señalado como un personaje relevante detrás de los apoyos que llevaron al congreso local a la “Chapodiputada” Lucero Sánchez, por lo que los encargados de dicha investigación tendrían que determinar quiénes ayudaron a llegar a la diputada al Congreso.

Otro hermano de Martín Heredia, Oswaldo Heredia Lizárraga, está casado con Reina Isabel Sánchez Ríos, quien fue detenida en flagrancia delictiva el 24 de enero de 2009, cuando transportaba por vía aérea, de Culiacán a Tijuana, en compañía de sus dos hijas, dos kilogramos de heroína y medio kilogramo de la droga conocida como Cristal, adheridos a su cuerpo, además de la posesión de varios kilos más de marihuana.

La cuñada de Heredia tenía ya antecedentes penales por los mismos motivos en Mexicali, Baja California; sin embargo la intervención y las influencias políticas de su otra cuñada (la “Paquis) y del propio Martín Heredia, lograron reducir su internamiento en prisión.

Estos hechos evidencian los múltiples escándalos y corrupción, insignia y escudo en la historia de Heredia, quien se ha convertido en una amenaza para los ciudadanos.

Sorprende que tanto la dirigencia local como la nacional de un partido político que se precia de defender la transparencia y la legalidad, como lo es Acción Nacional, pase por alto los evidentes vínculos con grupos delictivos, del neo panista.

La extraña historia política

Martín Heredia, nacido en un poblado cerca de Cosalá, en Sinaloa en 1964, militó desde muy joven en el Partido Revolucionario Institucional, en el que se formó políticamente y bajo cuyas siglas fungió como director del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (1989-90), Regidor (1990-92), y luego Alcalde de Cosalá, Sinaloa. (1993-95); hasta el año 2000, cuando decidió unirse al izquierdista PRD.

Heredia es conocido en la región como un tránsfuga político, fue en el 2000 que abandonó el PRI tras no conseguir que lo postulación como diputado federal y decidió irse al PRD, partido que sí accedió a presentarlo como candidato. Sin embargo, por razones poco claras renunció a la candidatura, abandonó a los perredistas y decidió regresar al tricolor.

En 2010 Heredia volvió a desertar de las filas priístas, esta vez para unirse a la corriente que impulsó a Mario López Valdez (Malova) como candidato a la gubernatura con las siglas del PAN.  Una vez que López Valdez fue postulado y ganó la elección, Heredia decidió registrarse como militante del PAN, con la intención de manipular las decisiones al interior del partido blanquiazul, en favor de los intereses políticos del gobernador.

Heredia como militante del PAN fue designado candidato a diputado federal por el distrito VIII Federal y esta semana participa, con el inexplicable apoyo de Malova y a pesar del interés de los sinaloenses, en el proceso que definirá quién será el candidato a la gubernatura de Sinaloa. Veremos si Anaya mantiene una mínima congruencia con el discurso que lee en sus spots televisivos o si apuesta por el pragmatismo y se hace de la vista gorda para entregar a grupos delincuenciales la campaña estatal.

TAGS: , , ,