Monitor Nacional
Más de 100 bibliotecas públicas atienden personas con discapacidad
Nacional | Redacción
27 de septiembre de 2015 - 3:29 pm
personas-monitor nacional
Hasta el momento se han creado en el país 21 de estas bibliotecas

Ciudad de México.- Con la finalidad de brindar más que colecciones bibliográficas, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ofrece espacios culturales para personas con discapacidad en 100 Salas Braille en el país, una sala de Silentes en Hidalgo y la reciente sala de Lenguaje de Señas en el Distrito Federal.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que a nivel nacional la red de bibliotecas está conformada por 31 redes estatales y 16 delegacionales que operan siete mil 388 bibliotecas para brindar servicios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.1 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

De este porcentaje, 9.1 por ciento son niños de los 0 a los 14 años de edad, 50.9 por ciento, de los 15 a los 64 años; 40 por ciento son adultos en plenitud a partir de los 65 años y existe un 0.1 por ciento no especificado.

Respecto de las personas con discapacidad visual, precisó el Consejo, las entidades federativas que cuentan con mayor número de Salas Braille en sus bibliotecas son: Aguascalientes (10 salas), Jalisco (nueve salas) Coahuila (ocho salas), Michoacán (siete salas) Sonora (cinco salas) Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí (cuatro salas).

El Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Campeche y Chihuahua; con dos salas, Nayarit, Durango, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Puebla y Quintana Roo tienen tres salas cada uno.

El estado de Oaxaca, Colima, Baja California Sur y Baja California cuentan únicamente con una sala cada uno. Mientras que en el Distrito Federal hay cinco espacios que brindan servicios gratuitos para las personas invidentes.

Uno de los espacios que se ofrecen este tipo de servicios en la capital mexicana es la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, en la delegación Cuauhtémoc, que cuenta con mil 300 libros en Braille, 600 audiolibros y 400 audiocassettes.

Además del catálogo en formato Braille con el que cuentan estas salas, se ofrecen otros servicios, como lecturas en voz alta, grabación de texto en audio, impresión de textos en Braille, conversión de texto a audio por medio de escáneres, préstamo de audiolibros y cintas.

También computadoras con acceso a Internet configuradas con un software parlante y amplificadores de imagen, así como orientación y apoyo para los usuarios.

Por otra parte, se encuentran los espacios específicos para las personas con discapacidad auditiva y del habla, tal es el caso de la Biblioteca Central de Hidalgo “Ricardo Garibay”, la cual alberga la Sala de Silentes.

Eduardo Ramos, coordinador de la sala, informó que anualmente mil 200 usuarios acceden al acervo y participan en las actividades y talleres que se ofrecen, entre las cuales están las sesiones de logogenia, lectura de imágenes, búsqueda de información en la biblioteca y cómputo para sordos y ajedrez.

Precisó que en el marco del Día Nacional del Sordo, se realizan jornadas de concientización y enseñanza para la atención de personas sordas, donde hay talleres, pláticas y presentaciones de cuentos, historias y obras teatrales dirigidas al público sordo y oyente.

La Red Nacional creó un nuevo modelo conocido como Bibliotecas Piloto que ofrecen un acervo y una infraestructura más amplios y actualizados por ejemplo para las personas con discapacidad motriz existen bibliotecas que cuentan con elevadores y rampas de acceso.

Información de Notimex

TAGS: , ,