Monitor Nacional
Mecanismo para ingresar a Canadá será vigente a partir de este martes
Internacional | Redacción
14 de marzo de 2016 - 2:37 pm
Canada-Visa
Las personas que quieran ingresar vía aérea a Canadá, deberán presentar la aprobación del eTA a partir de este martes

Ciudad de México.- El Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viaje), mejor conocido como “eTA”, entrará en vigor este martes y es un requisito que deberán tener ciudadanos de países exentos de visado y que desean ingresar a Canadá.

Las personas que quieran ingresar vía aérea a Canadá a partir de este martes deberán presentar la aprobación de este trámite electrónico (eTA).

El “eTA” es una autorización de viaje que se solicita vía electrónica, cuesta siete dólares y tiene una vigencia de cinco años o hasta la vigencia del pasaporte.

A un día de su implementación y quizá por no haberse hecho la promoción debida de este nuevo requisito de ingreso a Canadá, persiste la confusión entre los viajeros, sobre todo los mexicanos quienes la confundieron como un “sustituto” de visa.

Por lo anterior y también por cierta presión de los operadores turísticos respecto al impacto negativo de esta medida en el mercado turístico, el gobierno canadiense implementará un periodo de gracia “hasta el próximo otoño”.

Así, los viajeros que no presenten su “eTA” podrán subirse al avión con destino canadiense siempre y cuando presenten documentos de viaje como pasaporte.

La confusión entre mexicanos se generó a partir de abril de 2015 cuando el anterior gobierno canadiense incluyó a México, Brasil, Bulgaria y Rumanía en el programa eTA.

Tal inclusión la hizo con el argumento de que los ciudadanos de esos países que hayan tenido una visa canadiense en los últimos diez años o que tengan una visa vigente para Estados Unidos no requerirán realizar de nuevo el trámite de visa canadiense y que sólo bastaría el “eTA”.

Esto generó confusión entre muchos mexicanos que pensaron que con la entrada en vigor de “eTA”, este 15 de marzo, los mexicanos ya no requerirían visa para entrar a Canadá.

La mexicana Roxana Caro, consultora en inmigración, explicó a Notimex que de acuerdo con la información oficial de Inmigración Canadá, los mexicanos requieren de visa para entrar a Canadá.

“Sabemos que el gobierno de Trudeau ha prometido que quitará la visa a los mexicanos, pero hasta hoy no lo ha hecho y los mexicanos siguen requiriendo realizar este trámite para ingresar al país”, señaló.

Agregó que “seguimos escuchando que este año van a quitar la visa a los mexicanos, pero no sabemos cuándo, lo cierto es que si la quitan, los mexicanos deberán hacer el eTA para ingresar”.

Detalló que el eTA debe ser completado para cada persona o miembro de la familia que quiera ingresar a Canadá y que la excepción la tienen sólo los ciudadanos estadunidenses, los estudiantes, visitantes o trabajadores que viajaron a Estados Unidos y reingresan a Canadá y quienes tengan una visa canadiense vigente.

Entre los 46 países exentos de visa canadiense que necesitarán el eTA a partir de mañana están: Francia, Japón, España, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Alemania, Grecia, Italia, República Checa, Chile, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal.

El hecho de que México, Brasil, Bulgaria y Rumanía fueran incluidos en la lista de eTA a partir de este 15 de marzo hace elegible a los ciudadanos de estos países a solicitarla siempre y cuando hayan tenido visa canadiense en la última década o posean visa estadunidense vigente.

Roxana Caro señaló que el gobierno canadiense ha ido flexibilizando en los últimos años el trámite de visa a mexicanos con programas como CAN+: “quienes ya han venido a Canadá o visitan a algún familiar y tienen un pasaporte por diez años se les ha otorgado la visa más rápido y por ese mismo plazo”.

Por su parte, la consultora en inmigración certificada Claudia Palacio afirmó que existe mucho interés entre los mexicanos de saber cuándo se quitará la visa.

“Nos han barrido los mexicanos, diariamente recibo entre tres o cuatro llamadas de ellos preguntándome cuándo se quita la visa y si con eTA ya no necesitan visa”, dijo.

Refirió que de acuerdo con la información oficial del gobierno canadiense y al anuncio de incorporar a México en la lista de países elegibles para el eTA, a partir de mañana debiera haber una opción en el sistema electrónico para que los mexicanos que hayan tenido visa canadiense tramiten su eTA y puedan viajar.

Ambas consultoras coinciden en que predomina la confusión ante la entrada del eTA, pues el periodo de gracia puede ser confundido con que no se requiere ese nuevo trámite.

Claudia Palacio explicó que la diferencia entre una visa y el eTA es que en la primera se solicitan más documentos, como comprobantes bancarios y laborales que demuestren el vínculo del viajero con su país, mientras que el eTA toma como garantía la visa anterior canadiense o la estadunidense.

“El eTA es un filtro, un escrutinio médico, de criminalidad o de posible violación a la ley migratoria”, expresó.

El trámite en línea de eTA incluye preguntas sobre si la persona ha solicitado anteriormente el ingreso a Canadá, si tiene múltiple ciudadanía, dinero para viajar, datos de domicilio, entre otras.

El gobierno canadiense destaca la facilidad de este trámite electrónico diciendo que se puede hacer “desde un teléfono móvil, con una tarjeta de crédito y un e mail”.

Roxana Caro dijo que hay personas sin escrúpulos que ante la confusión se aprovechan y ofrecen a los mexicanos sacarles permisos de trabajo para venir a Canadá.

“Les recomiendo que antes de venir se asesoren con alguien que sepa, es falso que alguien te consiga un permiso de trabajo, nadie está habilitado para cobrar por una oferta de empleo”, precisó.

En su opinión, con la imposición de la visa (julio 2009) han venido menos mexicanos: en 2015 vinieron siete mil estudiantes mexicanos, antes de la visa la cifra andaba por los diez mil.

La consultora mexicana confió en que el actual gobierno de Trudeau quite la visa este año, tal como lo ha prometido.

Roxana Caro participará en una expo de migración a Canadá que se realizará del 7 al 11 de abril en Ciudad de México, Guadalajara y Cancún para informar a los mexicanos sobre las posibilidades de emigrar a este país.

Información de Notimex

TAGS: , ,