Monitor Nacional
Medicamentos antieméticos reducen los síntomas de las quimioterapias
Portada | Redacción
23 de agosto de 2015 - 11:14 am
Sin título-1
La quimioterapia es una de las opciones más importantes para controlar la enfermedad

Ciudad de México.- Los medicamentos conocidos como antieméticos son útiles para que una persona con cáncer disminuya los síntomas como vómito y náuseas que ocasionan las quimioterapias, los cuales en muchos casos impiden que el tratamiento se realice de manera adecuada.

La doctora Claudia Arce explicó en un comunicado que este tipo de medicamentos logran bloquear la señal del cerebro que produce dichos síntomas, lo que evita molestias y logra una mejor calidad de vida para los pacientes.

Los síntomas más frecuentes en las personas que se someten a quimioterapias son cansancio, vómito, náusea, debilidad, dolores musculares, pérdida de cabello, baja de glóbulos blancos, anemia y trastornos alimenticios.

A lo largo de la historia, los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia son una de las opciones más importantes para controlar la enfermedad.

De manera frecuente, la quimioterapia se administra por largos periodos de tiempo (4-6 meses en promedio) con la intención de reducir las probabilidades de recurrencia y muerte por la enfermedad, además de disminuir el tamaño del tumor.

Sin embargo, la quimioterapia tiene efectos adversos que pueden hacer difícil su tolerancia y el apego al tratamiento por parte de los pacientes, incluso en algunos casos llega a ser la razón por la cual se abandona el tratamiento.

Los pacientes refieren que la náusea y vómito son dos de los efectos que les son más difíciles de sobrellevar, pues estos suelen presentarse porque la quimioterapia produce la liberación de una sustancia denominada serotonina (5-HT).

Además, se liberan otras sustancias químicas provenientes del intestino delgado, que a través de una señal estimulan al centro de náuseas y vómito localizado en el cerebro, induciendo a estos síntomas.

Estos síntomas se pueden presentar en tres etapas diferentes: la primera dentro de las primeras 24 horas del inicio del tratamiento de la quimioterapia.

En la segunda etapa, los pacientes pueden sufrir estos trastornos en un tiempo posterior a esas 24 horas; y en la última, algunos los padecen antes de iniciar el tratamiento, con sólo oler o ver el medicamento.

Sin embargo, a pesar de que la náusea y el vómito son una molestia importante para los pacientes que reciben quimioterapia, ahora existen medicamentos que pueden prevenir éstos efectos secundarios.

La doctora Arce destacó que con los medicamentos llamados antieméticos surgidos durante los últimos años, se puede bloquear la señal del cerebro que produce las náuseas y vómitos.

Estos fármacos son inhibidores de las sustancias que son activas para inducir ambos efectos secundarios, algunos de éstos deben tomarse durante el proceso de quimioterapia o en días siguientes al tratamiento.

Por lo que en la actualidad, estos efectos secundarios son menos frecuentes de lo que eran en el pasado.

Información de Notimex

TAGS: , ,