Medicina del deporte: ¿Solo para deportistas?

Siempre que me preguntan a lo que me dedico y les respondo: “Soy médico del deporte”.

Salta de inmediato una expresión en el rostro de las personas de duda o de sorpresa y las preguntas obligadas: ¿Médico del deporte? ¿En qué equipo trabajas? ¿A qué deportista conoces?

A raíz de todas estas interrogantes, es que me ha surgido el interés de informar y hacer ver a la especialidad en medicina del deporte como una herramienta más para la prevención, control y tratamiento de situaciones de salud que actualmente atacan a la población mexicana.

La medicina del deporte se define como la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio y de la actividad física en el organismo humano desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones.

En específico en población que no realiza ejercicio se encarga de:

Evaluar: las capacidades físicas y la condición actual de la persona que desea iniciar un programa de ejercicio.
Orienta: al paciente durante el proceso de adecuación o de preparación específica según sean sus intereses.
Planifica: el programa de ejercicio de manera individual para cada persona; con el fin de encontrar la mejor ejecución y aprovechamiento del ejercicio.

En resumen, un médico del deporte es un especialista en medicina que se encarga de  estudiar las modificaciones fisiológicas y morfológicas que suceden en el organismo de una persona cuando realiza una actividad física, ejercicio o ha llevado una vida deportiva. 

No nos dejemos llevar por el nombre de la especialidad, sí vemos todo lo relacionado al deporte, pero nuestra principal meta es lograr una vida saludable y duradera en todas las personas.

Iniciar un programa médico de ejercicio es más FÁCIL, EFECTIVO y SEGURO de la mano de tu médico del deporte.

¡¡¡ La MEDICINA DEL DEPORTE es para TODOS !!!

Dr. Eduardo Mejía Muñoz, especialista en medicina del deporte. 

IG: dr.eduardomejia

Twitter: @dr_mejia