Monitor Nacional
Médicos buscan prevenir contagio de virus en gremio
BienESTAR | Redacción
21 de agosto de 2015 - 9:10 am
medicos-monitor nacional
Los trabajadores de salud enfrentan riesgos biológicos o infecciosos como la exposición a bacterias y hongos

Ciudad de México.- Especialistas nacionales e internacionales plantearon la necesidad de crear asociaciones para el cuidado y la prevención de infecciones en el trabajador de salud en su labor cotidiana dentro de los hospitales.

Los trabajadores de salud enfrentan riesgos biológicos o infecciosos como la exposición a bacterias, hongos y virus, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Terapia de Infusión (ACOTEIN), Martha Claudia Corzo Gamboa.

Durante la edición 20 del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), la especialista mencionó que los médicos pueden estar expuestos a virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y Hepatitis C, sobre todo por punciones accidentales.

De acuerdo con un comunicado, Corzo Gamboa indicó que el personal médico debe mejorar los procedimientos y apoyar la implementación de otras organizaciones profesionales en terapia de infusión Intravascular en Latinoamérica, con el propósito de formar la Sociedad Latinoamericana de Terapia de Infusión Intravascular.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Infecciones Nosocomiales, de México, Florencia Cabrera Ponce, dijo que los trabajadores de salud deben reportar y registrar los casos de punciones accidentales y darles seguimiento y atención inmediata.

“En ocasiones los accidentes ocurren más de una vez y nadie se entera del caso, de ahí que también sea indispensable contar con registros de los mismos que permitan implementar planes de acción y atención”, indicó.

A principios de este año, en México se propuso conformar la Red Latinoamericana de Bioseguridad donde participaron representantes del país, encabezados por AMEIN, líderes de instituciones públicas y privadas del sector salud y líderes en el tema de Colombia y Panamá.

“Con la creación de esta red se tiene como objetivo estandarizar procedimientos, difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y su uso adecuado, implementación de un registro de punciones accidentales y el seguimiento a posibles infecciones asociadas”, dijo Cabrera Ponce.

“Con este conocimiento será más fácil lograr una prevención oportuna”, añadió.

Información de Notimex

TAGS: , ,