Monitor Nacional
Medidas preventivas permiten a México enfrentar mejor los huracanes
Nacional | Redacción
26 de marzo de 2016 - 9:46 am
huracan-mn
No podemos decir que estamos preparados para todo, pero hay una buena coordinación

Ciudad de México.- El país está hoy mejor preparado para enfrentar fenómenos naturales como los huracanes, con base en las medidas de prevención que instrumenta, afirmó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González.

En entrevista con Notimex, Valdés González explicó que “no podemos decir que estamos preparados para todo, pero hay una buena coordinación que ha ayudado a que este tipo de fenómenos naturales cause los menos estragos posibles, sobre todo la pérdida de vidas humanas”.

Planteó que eso fue precisamente lo que expuso en su participación durante el Congreso Nacional de Huracanes que se celebró en Orlando, Florida, y al que México fue invitado porque había interés por conocer cómo se enfrentó el huracán Patricia.

Los participantes en ese evento comentaron que estaban sorprendidos de cómo México pudo enfrentar un fenómeno de tal magnitud y fuerza como Patricia, sobre todo que no causara pérdida de vidas humanas y heridos, aunque sí daños materiales.

Al respecto, consideró que las medidas de prevención instrumentadas desde que se conoció la existencia de Patricia como depresión tropical y la coordinación desarrollada fue lo que permitió reducir en mucho las afectaciones provocadas por este fenómeno natural.

Sin embargo, dijo, “esto no debe hacernos sentir que ya no tenemos de qué preocuparnos, sino debemos estar atentos y redoblar nuestros esfuerzos, porque hay fenómenos que siguen siendo críticos como los riesgos volcánicos y por inundaciones, así como los sismos”.

Empero, afirmó, es de reconocer que se va en la dirección correcta, ya que el gobierno federal ha hecho mucho y es bueno escuchar que “lo ven bien a uno en otros lugares y países, pero me queda claro que nuestra responsabilidad es con México y con los mexicanos”.

Ello, porque “este tipo de fenómenos no los podemos detener, pero sí evitar que se conviertan en un desastre, y eso es lo que se puede hacer si hacemos que la prevención funcione adecuadamente”, destacó.

El funcionario federal planteó que durante su participación en el citado Congreso, expuso que la parte de los medios de comunicación es muy importante, porque en el caso del huracán Patricia jugaron un papel crítico, y eso en Estados Unidos no se entiende bien.

También les sorprendió que en los casos de los huracanes Odile y Manuel se utilizaran aviones de compañías privadas para sacar a la gente, y eso a ellos les parece imposible, porque dicen que tendrían que tener una serie de condiciones para poder volar.

Señaló que durante su exposición comentó que ahí hay una coordinación de acciones luego de los huracanes Odile y Manuel, y el año pasado con Patricia.

Al respecto, sostuvo que se ha logrado que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se tomen medidas preventivas desde antes de que las tormentas tropicales se conviertan en huracanes y representan un peligro inminente.

Recordó que fue el caso de Patricia, en el que desde que fue tormenta tropical se empezó a desplazar personal de manera preventiva, lo mismo de la Defensa, Marina, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, que trabajaron de manera conjunta.

Lo que se logró fue que, aunque hubo daños no hubo ninguna víctima y eso es lo que les sorprendía a ellos y lo comparaban con un huracán que ocurrió en Asia y que provocó enormes daños y víctimas, refirió.

También se les expuso que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado muy atento en los casos de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia, desde antes de que tocaran tierra y luego en las labores de reconstrucción, empujando a que todos trabajen en forma ordenada.

Información de Notimex

TAGS: , ,