Ver más de Nacional

Medina Mora abandona su cargo como Ministro de la Corte

Ciudad de México.- Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia al cargo, en el contexto de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre sus cuentas en las que recibió transferencias que no correspondían a sus ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales, de acuerdo con fuentes del poder Judicial.

Pese a que su periodo como ministro era de 15 años y debía concluir en 2030, el también ex procurador entregó una carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, explicando las razones de la renuncia. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro únicamente se validará por “causas graves” y serán enviadas al presidente de la República y, en caso de que éste la acepte, se transferirá al Senado para su aprobación.

La renuncia de Eduardo Medina Mora, de aceptarse la carta, dejará una vacante en los 11 ministros que integran la Sala Superior de la SCJN y se tendrá que llevar a cabo la elección de un nuevo ministro. La decisión la tomará el Senado de la República con base en una terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.