Monitor Nacional
Medios de comunicación y miembros del gremio periodístico se unen al #UnDíaSinPeriodismo
Portada | Redacción
16 de mayo de 2017 - 7:42 am
cinta_duelo2-640x320.jpg5_
Algunos medio pararon labores y otros más decidieron hablar todo el día sobre los atentados a periodistas en nuestro país

Ciudad de México.-  Este martes aparecerá un desplegado en los diarios Reforma y La Jornada, la casa editorial de Valdez, firmado por varios colegas del periodista asesinado. Los 38 periodistas, académicos y escritores hacen preguntas: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?, ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión?”.

Las cuestiones más amargas las dejaron para el final. “¿Quién responderá a la madre y a los hijos de Javier Valdez sobre su asesinato?, ¿Quien dará consuelo a su esposa y hermanos?, ¿Quién hará justicia?”. El texto está firmado por Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Denise Dresser, Daniel Lizárraga, Élmer Mendoza, Martín Moreno, Jorge Ramos, Javier Sicilia y Jorge Volpi, entre varios otros.

La muerte de Valdez también agitó las esferas políticas mexicanas. El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato y envió sus condolencias al gremio. “No es condolencias lo que se requiere, presidente. Es justicia lo que se demanda”, le respondió el periodista Salvador Camarena.

Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional y uno de los aspirantes a suceder a Peña Nieto, pidió al mandatario llamar a la paz, detener la guerra y cambiar la fracasada estrategia de seguridad. “Mi pesar por Javier y otras víctimas de lo irracional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además algunos medios locales como Animal Político, la revista Nexos y el periódico Siglo de Durango, decidieron parar labores por este día como símbolo de protesta, otros más se han unido al luto, con moños negros, y notas sobre los distintos atentados a periodistas y la libertad de expresión en nuestro país.

TAGS: , , ,