Monitor Nacional
Menstruación y climaterio pueden originar anemia
BienESTAR | Redacción
9 de diciembre de 2015 - 8:13 am
Menstruación-MN
El paciente puede requerir en primera instancia estabilizar su función cardiovascular y garantizar el aporte de oxígeno a los tejidos

Ciudad de México.- Mujeres que inician su menstruación o el climaterio son más propensas a padecer anemia, etapas en las que pueden manifestarse la carencia de glóbulos rojos en forma más dramática y en especial, si hay deficiencia en hábitos nutricionales.

Al respecto, la hematóloga del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Claudia Eugenia Castañeda, señaló que las condiciones clínicas que pueden causar anemia son múltiples, como la falta de producción y destrucción acelerada y prematura o pérdida de sangre.

“Este padecimiento se puede clasificar de la siguiente forma: anemia de origen nutricional, anemia relacionada con aumento en las pérdidas por sangrado de forma aguda o crónica, y por mala absorción de vitamina B12″, enfatizó.

La especialista explicó que la anemia es la condición clínica que se refiere a la disminución en la cantidad de glóbulos rojos, que es evaluada a través de la reducción en los niveles de hemoglobina -proteína que se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos-, determinados por medio de estudios de laboratorio.

“Los síntomas pueden variar dependiendo de la velocidad de instalación de la anemia y las causas que la originan, así como la profundidad de la misma, la capacidad del organismo de compensar la pérdida de sangre y la gravedad del padecimiento que origina las alteraciones sanguíneas”, afirmó Castañeda.

Dijo que la sintomatología que determina esta patología se vincula con la intensidad y variedad precisada en el diagnóstico, como intolerancia a la actividad y ejercicio cotidiano, dolor de cabeza o muscular, mareos continuos, zumbido en oídos, poca concentración, calambres y aumento en la frecuencia cardíaca, entre otros.

La especialista enfatizó que el tratamiento que recibe cada paciente debe ser individualizado, se debe investigar y precisar el origen de la anemia, dependiendo la gravedad y la velocidad de instalación del cuadro médico.

El paciente puede requerir en primera instancia estabilizar su función cardiovascular y garantizar el aporte de oxígeno a los tejidos mediante una transfusión de glóbulos rojos, acotó.

“Se recomienda atender las indicaciones del médico y el uso de fármacos para identificar los casos oportunamente, fijarse con puntualidad en los síntomas de alerta que el organismo manifiesta, hacer caso a las indicaciones de los programas de nutrición con una alimentación balanceada y adecuada y visitar periódicamente al médico para evaluación y asesoría”, abundó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,