Monitor Nacional
Mercados ven bien a México ante volatilidad mundial: Santander
Negocios | Redacción
29 de enero de 2016 - 3:54 pm
mn6
Los fundamentales de México son bastante sólidos, las medidas adoptadas por el Banco de México han sido las adecuadas: Héctor Grisi Checa

Ciudad de México.- A pesar del panorama de volatilidad internacional, los fundamentales de México son bastante sólidos, las medidas adoptadas por el Banco de México (Banxico) han sido las adecuadas, y hay confianza de los mercados en el país, resaltó el director general del Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.

Durante la presentación de los resultados financieros de Santander al cuarto trimestre de 2015, destacó que la inflación en México se ha mantenido prácticamente sin movimientos, y persiste una buena confianza del consumidor, a pesar del tipo de cambio.

“La situación del dólar no es un asunto particular de México, está dada por el entorno mundial. El peso es una de las monedas más liquidas del mercado y se utiliza para cubrir posiciones en otros países de la región, y eso es lo que nos está causando volatilidad”, añadió.

Grisi Checa expresó que en contraste, Brasil, Colombia y Argentina han tenido movimientos mucho más pronunciados en sus monedas, “y no hablemos de casos como Rusia o lo que ha pasado en algunos países de Europa del Este”.

En ese sentido, dijo que no se trata de una devaluación del peso, sino de un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, “y esto nos viene a pegar, pero pensamos que tiene que haber un punto donde el peso se tendrá que estabilizar”.

Incluso, en un entorno complicado, dijo, Pemex pudo emitir deuda por cinco mil millones de dólares, con una demanda de alrededor de 12 mil millones de dólares, lo cual demuestra que los mercados ven bien a México y hay confianza.

Asimismo, comentó que la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto en el país para este año es de 2.7 por ciento, y se espera que, en general, mantenga su ritmo de crecimiento.

En ese sentido, el director adjunto de Estudios, Asuntos Públicos y Marketing de Santander, Rodrigo Brand de Lara, añadió que en gran parte, el motor de crecimiento de la economía para este año será la demanda interna, cuyo dinamismo se ha mantenido.

“No tenemos razones para cambiar nuestra perspectiva de crecimiento para este año, de 2.7, pues la inflación regresará a sus niveles normales de 3.3 por ciento y en el momento en el que el mercado petrolero también se estabilice, el tipo de cambio tenderá a normalizarse”, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , ,