Monitor Nacional
¿Merece Uber una oportunidad en México?
Portada | Isai Anzures
4 de junio de 2015 - 4:59 pm
Uber-MonitorNacional
La nueva opción tecnológica del trasporte genera controversia en México.

La semana pasada comenzaron las manifestaciones de taxistas en toda la ciudad exigiendo que Uber saliera del mercado del transporte en México. Pero ¿Qué es realmente Uber?, ¿Por qué esta “Aplicación” le causa molestia a los taxistas?.

Uber en un panorama general es una aplicación para Smartphone la cual te brinda la oportunidad de solicitar un automóvil con “chofer” desde la comodidad de tu celular. Adicional a esto, la aplicación tecnológica te brinda múltiples opciones que hacen de esto toda una experiencia en transporte publico.

Seleccionar el tipo de Uber en el que te deseas transportar, pago con tarjeta de crédito o débito y la posibilidad de elegir tu destino por GPS, son algunos de los elementos que hacen únicos a Uber, esto sin mencionar los aspectos de seguridad que proporcionan como; ver los datos del automóvil y del conductor desde antes de solicitarlo, compartir tu viaje a tus amigos a través de redes sociales o simplemente elegir la ruta que debe seguir el conductor.

En lo personal, creo todos estos aspectos son una clara muestra de que el futuro del transporte esta a la vuelta de la esquina. Aun así, no podemos negar el hecho de que no existen las regulaciones necesarias para estos servicios tecnológicos, pero en todo caso creo que las autoridades deberían ponerse al día con este tipo de servicios para ofrecerles un espacio de trabajo y por supuesto que respondan ante el fisco de alguna manera.

Entiendo en cierta forma el pánico que pueden estar sintiendo los taxistas de la ciudad en ese momento, pero siendo objetivos, creo que la aplicación recién incursada en México no tiene porque chocar con el trasporte publico de Taxis, ya que en realidad Uber no esta al alcance de cualquier persona, ya que para utilizarlo, es necesario contar con un Smartphone y una tarjeta de crédito o debito que esté vinculada a la aplicación, no solo para el concepto de pagos, sino para simplemente para poder utilizar la app. Además no creo que sea un servicio de necesidad obligado, siempre se puede elegir la comodidad de la aplicación o tomar un taxi.

La mayoría de los taxistas gritan y escriben en sus pancartas “¡Fuera Uber de México!” pero existe también la exigencia de que por lo menos sean un servicio regulado por las autoridades y sometido a un régimen legal, discurso que me sorprende un poco, ya que se estima que de los 130 mil taxis que circulan diariamente en la ciudad aproximadamente 45 mil son “Piratas” o no cumplen con todos los requisitos que exige la Secretaria de Trasportes y Vialidad Capitalina.

Actualmente no existen quejas por parte de los clientes que han probado Uber, sin embargo, creo que gran parte del éxito de Uber por lo menos publicitariamente no se debe a grandes campañas, sino precisamente al hecho de que la gente se preguntara el porque de estas manifestaciones de taxistas, factor del cual sacó provecho Uber al regalar viajes y dar solución a los conflictos viales que generaron los manifestantes. Como quien dice, “la bajaron de pechito”.

Pienso que Uber y los taxis son servicios completamente diferentes, aunque con un mismo fin, por ejemplo si a una persona, incluso teniendo en su Smartphone la aplicación, tiene la necesidad de transportarse a la brevedad a su destino, no va a pensarlo dos veces y simplemente será mas fácil dirigirse a la calle mas cercana y levantar la mano para tomar un taxi. Así mismo si una persona decide viajar a su destino de manera “diferente” puede darse a la tarea de recurrir a un Uber.

Isai Anzures.

Fuente: El universal.com, El Universal.com.

TAGS: , , , ,