Ver más de Nacional, Portada

“Merengueros” presuntos responsables de agresión en Otumba

Ciudad de México.- Pobladores de Cuautlacingo, Otumba, señalaron al grupo de los “Merengueros” como los presuntos responsables de iniciar la agresión hacia un grupo de militares que acudieron a asegurar tomas clandestinas de combustible en el municipio mexiquense.

De acuerdo con reportes preliminares, integrantes de las Fuerzas Armadas se encontraban realizando un patrullaje en la comunidad debido a un reporte de baja de presión del ducto de Pemex por posible toma clandestina cuando sorprendieron a gente ordeñando ductos.

Fue entonces cuando los presuntos huachicoleros, identificados como los “Merengueros” por pobladores que pidieron anonimato a este medio, agredieron a los elementos a piedras y balazos para que camionetas cargadas con combustible pudieran escabullirse.

Los “Merengueros” son conocidos como uno de los grupos organizados que ordeña ductos en el pueblo de Cuautlacingo, el cual también se dedica a la venta del combustible robado.

La agresión en el poblado tuvo un saldo de 3 soldados heridos, sin que las autoridades dieran detalles al respecto. Versiones no oficiales apuntan a la detención de un presunto huachicolero.

Tras la agresión los castrenses pidieron refuerzos y se inició un operativo con la presencia de 300 agentes federales en el municipio de Otumba del Estado de México. Así como el desplazamiento de tres helicópteros tipo Black Hawk en la zona que colinda con los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.

Arturo Jiménez Martínez, comisionado de la Policía Federal, detalló en entrevista para Foro TV que también se movilizó a personal de seguridad física de Pemex para el cierre y la reparación de ductos en Otumba.

Otumba es el segundo municipio en robo de combustible en el Estado de México, con 403 tomas clandestinas reportadas en 2018, según datos de la secretaria de seguridad de la entidad.

Cuautlacingo no está incluida en las comunidades del Plan de Desarrollo para el Bienestar que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador como estrategia para desincentivar el huachicoleo entre la población.