Monitor Nacional
Mérida busca recuperar zonas arboladas perdidas por huracanes
Nacional | Redacción
25 de julio de 2015 - 11:04 am
Mérida - Monitor Nacional
Tras los impactos de huracanes que se han vivido en la capital yucateca, Mérida sigue sin recuperar dichos espacios verdes

Ciudad de México.- En busca de recuperar las amplias zonas arboladas que caracterizaron a esta ciudad a finales del siglo pasado, autoridades de Yucatán llaman a impulsar una iniciativa legislativa en la materia e incentivar a quien reforeste sus predios.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que tras los impactos de huracanes que se han vivido en la capital yucateca, Mérida sigue sin recuperar dichos espacios verdes.

Recordó que Mérida ha sido impactada de manera directa por dos huracanes en los últimos 27 años aproximadamente, el primero fue Gilberto en 1988 y el segundo, Isidore, en 2002.

En ambos fenómenos, abundó, miles de árboles de gran tamaño cedieron a la fuerza de los vientos y fueron arrancados desde su raíz, provocando que amplias zonas de arbolado de la capital prácticamente desaparecieran.

“Podemos decir que desde entonces Mérida no ha vuelto a ser la misma, lo que se ha complicado con la construcción de grandes desarrollos de vivienda que también han acabado con vastas zonas de arbolado y áreas verdes”, precisó.

Refirió que entre los motivos que han logrado identificar y que también han influido en la poca recuperación de zonas arboladas es que muchas personas han declinado resembrar grandes árboles por temor a que causen daño a sus bienes o a su propia integridad durante los huracanes.

“Apenas hace unos días, un gran árbol cayó y dañó tres vehículos y una casa en un fraccionamiento del norte de la ciudad, una vez que suceda eso será muy difícil que alguien quiera volver a sembrar otro árbol en ese mismo lugar”, explicó Batllori Sampedro.

Por ello, consideró necesario retomar la iniciativa que buscaba reactivar las políticas para recuperar el arbolado de la ciudad de Mérida, la cual fue presentada en la actual legislatura y que tendría que esperar el arranque de la próxima (1 de agosto) para ser retomada.

“Entendemos que esa iniciativa busca crear mecanismos para restablecer el arbolado de Mérida y en otros municipios en donde se han visto afectados por la constante deforestación”, expuso.

Consideró que esa iniciativa debe ir acompañada de apoyos y estímulos para aquellas personas que mantengan sus predios arbolados, pues hoy en día no reciben ningún tipo de apoyo de las autoridades en ese sentido.

“Quien decide plantar un árbol y cuidarlo, a veces enfrenta dificultades para poder deshacerse de las hojas o frutos que recoge y eso ha hecho que muchas personas prefieran tumbar los árboles de su casa que cuidarlos”, reconoció.

Por ello, además de leyes más proactivas se requiere de un mayor apoyo y reconocimiento a las personas que cuidan las pocas zonas arboladas que quedan en Mérida.

“Y exigir a los desarrolladores de vivienda que cumplan no sólo con dejar áreas verdes en sus fraccionamientos, sino también cuidarlas y no dejar que se conviertan en terrenos baldíos”, subrayó el funcionario estatal.

De igual modo, existen manuales y estudios desarrollados por investigadores locales que recomiendan especies adecuadas para cada área como pueden ser las banquetas, parques y los propios predios particulares que deberían empezar a difundirse con mayor amplitud en la población.

Con información de Notimex

TAGS: ,