Mexicano desarrolla biosensor para diagnóstico médico

El Dr. Victor Manuel Altuzar Aguilar desarrolló dicho biosensor basándose en la respuesta de la muestra de sangre en contacto con un transductor físico/químico que convierte la respuesta biológica en una señal eléctrica.

Durante esta semana se dio a conocer a través del portal oficial de Conacyt el desarrollo de una nueva técnica que promete poder evaluar a un mayor número de personas (valoración en masa), gracias a que sólo se requerirá una mínima muestra sanguínea.

El crédito es para el Dr. Altuzar quien desde hace diez años realiza distintas investigaciones para mejorar la calidad de los diagnósticos médicos mediante pruebas moleculares, estudiando el ADN de los pacientes, analizando si existe alguna modificación genética que pueda desencadenarse en algún tipo de enfermedad.

“Estamos enfocados en poder simplificar la tarea de laboratorios y clínicas de salud. Imagina que hay una pandemia de dengue y en el hospital se saturan de trabajo, con estos biosensores se facilita el trabajo de diagnóstico, además de que el resultado es arrojado en un mínimo de dos horas⬝.

En otras palabras, dicha técnica puede generar cambios en el diagnóstico oportuno de padecimientos crónico degenerativos para su prevención y/o tratamiento, un ejemplo es el dengue el cual muchas de las veces es confundido con otras enfermedades debido a la similitud de sus síntomas. Con el uso de biosensores podría diagnosticarse incluso antes de que se desarrolle la enfermedad.

Un punto más a favor es la posibilidad de detectar de manera precisa si el paciente posee o no el gen que favorece la obesidad, ya que son ellos (los genes) quienes determinan el control del metabolismo humano. El Dr. Altuzar Aguilar actualmente colabora con investigadores del IPN para el perfeccionamiento de la prueba de detección de este tipo de genes que afectan el funcionamiento de las reservas de grasas en el organismo de niños, esto con el fin de prevenir la obesidad infantil en México, recordemos que nuestro país encabeza la lista con el mayor porcentaje de personas obesas.

Esta novedosa técnica no sólo agilizará la detección de dengue y obesidad sino que promete en un futuro el diagnóstico oportuno de cáncer, asegurando su tratamiento en tiempo y forma.

biosensores para diagnostico