Ver más de Nacional

Mexicanos diseñan ventana que transforma luz solar en electricidad

Ciudad de México. Alumnos del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, ganaron el Premio a la Innovación en Eficiencia Energética y Energías Renovables ENGIE-UDG 2018, con el proyecto Electric Clear LUMINI, una ventana que transforma la luz en electricidad.

El modelo de un metro cuadrado consiste en una ventana reforzada con un polímero, el cual cuenta con nanoparticulas metálicas y un colorante con propiedades luminiscentes, en donde queda atrapada la luz para ser conducida posteriormente a las celdas solares que se encuentran en los bordes, en donde se convierte en energía –directa- y mediante un transformador es transfigurada en alterna, es decir, la que hace funcionar los aparatos eléctricos.

Actualmente, el modelo está en fase experimental, pues cuenta con una eficiencia de 1.9%, es decir, por cada mil wats de luz solar solamente se aprovechan 19 y debe llegar a una eficiencia de al menos 7%. El proyecto se usaría principalmente en las fachadas, sin que se altere el diseño arquitectónico ni la comodidad de los habitantes.

El proyecto fue elaborado por José Miguel Blancas Flores, estudiante del doctorado en Agua y Energía; Sebastián Arce Guerrero, de la Ingeniería en Energía; Farid Raziel Álvarez Mendoza y Noel Figueroa, alumnos de la Ingeniería en Nanotecnología, bajo la asesoría del Dr. Víctor Hugo Romero Arellano.