Monitor Nacional
México alcanza estabilidad y se consolida como un destino de inversión
Negocios | Redacción
17 de agosto de 2015 - 7:39 am
Negocios-Monitor Nacional
Durante los primeros siete meses del año se han observado niveles de inflación en mínimos históricos

Ciudad de México.- La política económica aplicada en las últimas dos décadas le ha permitido a México alcanzar una estabilidad de las variables macro y consolidarse como un destino de inversión, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

En el Informe Semana de su Vocería, señala que la apertura comercial, la disciplina fiscal y monetaria y la confianza de los inversionistas en México han permitido elevar la competitividad de un número importante de sectores de la economía, lo que contribuye al desarrollo productivo del país.

Expuso que en las últimas dos décadas en México se ha logrado construir un país con sólidos fundamentos macroeconómicos y la presente administración ha establecido como política de Estado el mantener la estabilidad para lograr un México Próspero.

Esta política está basada en ejes fundamentales, como son una política fiscal responsable, que incluye no proponer nuevos impuestos ni elevar los existentes, así como de mantener una trayectoria decreciente del déficit público.

La SHCP refiere que para cumplir con esta instrucción presidencial, en enero de este año se anunció un ajuste preventivo al gasto público por 124 miles de millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2016, continúa, el ajuste necesario se estima en 135 mil millones de pesos, según lo informado al Congreso de la Unión en los Pre Criterios Generales de Política Económica en marzo de este año, y se trabaja en el rediseño integral del gasto público, a través de un enfoque de Presupuesto Base Cero.

Otro eje de la estabilidad macroeconómica es la política monetaria autónoma del Banco de México (Banxico) que ha permitido que la inflación se mantenga en niveles estables y las expectativas se encuentren ancladas al objetivo que el banco central ha determinado.

La dependencia federal destaca que durante los primeros siete meses del año se han observado niveles de inflación en mínimos históricos, de 2.74 por ciento anual en julio pasado.

Además, menciona la despetrolización de las finanzas públicas lograda en los últimos años y el esquema de coberturas petroleras contratadas por el gobierno mexicano, que permitirán este año mantener los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación.

Asimismo, destaca la política de deuda pública, que permite al gobierno federal mantener un nivel de endeudamiento sostenible y diversificado, con una baja exposición al riesgo de la tasa de interés.

Menciona que 83.2 por ciento de la deuda interna está contratada a tasa fija y con un plazo promedio de 8.1 años, mientras 78 por ciento de la deuda total del gobierno federal está denominada en pesos, lo que reduce el riesgo cambiario.

De igual manera, México tiene un sistema bancario sólido que cumple con niveles de capitalización de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Resalta que para hacer frente a los efectos de la volatilidad internacional, México cuenta con un total de casi 256 mil millones de dólares, resultado de reservas internacionales por 189.7 mil millones al 7 de agosto de 2015, y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 66 mil millones.

Afirma que estas condiciones, en conjunto con las perspectivas de desarrollo en el mediano plazo derivadas de la puesta en marcha de la agenda de reformas estructurales, han posicionado a México como un destino confiable para atraer inversiones de empresas nacionales y extranjeras en los distintos sectores productivos.

Por ejemplo, añade, en lo que va del año diversas empresas han anunciado sus planes de inversión en México en industrias como la cervecera y los sectores turístico, automotriz, inmobiliario y agroalimentario.

Información de Notimex

TAGS: , , ,