Monitor Nacional
México B
Portada | Adrián Maravilla
8 de febrero de 2016 - 10:09 am
seleccion-MN
*Si Memo Ochoa no es llamado porque no juega, ¿Por qué llamaron a Cándido Ramírez?

La Selección Mexicana de fútbol jugara este miércoles en partido amistoso contra el combinado de Senegal, aún no sabemos qué Senegal veremos, dado que no es fecha FIFA es difícil convocar a los jugadores que quieras porque los clubes están en el derecho de negarse a prestar jugadores.

Chivas es un equipo hablador; se la pasan restregándonos en la cara que son un equipo de mexicanos, y que un día la vamos a pagar por tanto extranjero, y que ellos nutren a la selección y demás tonterías que se les ocurra. Lo cierto es que ya es costumbre que cuando la selección solicita los servicios de sus jugadores, Chivas se niega. En diferentes ocasiones ha negociado prestar a menos de los que han sido convocados, o que lleguen un poco tarde. En este último llamado en particular, Chivas se negó rotundamente a ceder a los que el director técnico, Osorio deseaba llamar. Al final, terminaron por ceder uno, Carlos Salcedo.

Muchos han explotado contra el equipo de Jorge Vergara, he escuchado incluso que se castigue a chivas, que no se les vuelva a convocar jugadores, ¿y el jugador qué culpa tiene? Ha trascendido que al interior del grupo hay enojo por la decisión de no cederlos.

Lo peor de todo este asunto es que en Chivas ya sabían que esto ocurriría; el plan de juegos para la selección ya estaba definido de tiempo atrás, ellos sabían que el 10 de febrero había un juego que cumplir. En ese momento entonces, pudieron poner sobre la mesa que dado que este torneo jugarían el descenso, no prestarían jugadores si no era fecha FIFA. Entonces a sabiendas de esto, todo se pudo haber evitado. Todos estuvieron de acuerdo en apoyar a la selección, todos salieron a decir que la selección era primero y tenía respaldo absoluto.

Dicen por ahí que se culpa demás a Chivas, que no se dice nada cuando los clubes europeos se niegan a prestar a jugadores… Pues yo no he visto nunca al presidente del Bayer, Porto, Real sociedad, u otro club, decir que están a muerte con la selección mexicana, que nuestra selección es prioridad, como lo dicen en Chivas junta tras junta de dueños.

La selección…

Si bien esta no es fecha FIFA, estos juegos “moleros” ya estaban, están y estarán presentes y TODOS lo sabíamos. Ahora vemos a varios medios salir a grillar estas fechas pidiendo que ojala dejaran de hacerse, que desaparezcan. Bueno, estos medios deberían de recordar que si la selección sub 17 es dos veces campeona del mundo, si se tiene la medalla olímpica, si se es tercer lugar sub 23, si las selecciones menores hacen giras mundiales, y si hay selección femenil, es gracias a estos jueguitos moleros.

Es bastante molesto ver a medios de comunicación repetir la misma indignación en cada juego molero. Ya sabemos que los vamos a jugar y sabemos que el tema pasa por lo económico. De lo que no parecen darse cuenta, y no sé por qué, es que nuestro país es geopolíticamente atípico. Somos un país que vive junto a Estados Unidos y que tiene una doble audiencia. Es decir, Hay la suficiente cantidad de mexicanos en el país vecino del norte como para preocuparnos por sus elecciones, es por eso que nos preocupa Donald Trump o Ted Cruz, es por eso que en nuestras elecciones es importante hablarle al electorado que vive allá, es por eso que México tiene buen ingreso económico vía lo que las familias divididas mandan de allá pa´ca. Es por eso que nos
interesa el comportamiento del dólar, aunque Andrea Legarreta nos diga que no importa.

Dado que somos ese País atípico, ya deberíamos de empezar a tomar en serio a la selección B. No abundare en temas de sociología para no hablar de la identidad del mexicano de allá por tener algo de acá. Hablemos solo de futbol: Como sabemos que jugamos para dos públicos y para dos confederaciones, debemos empezar a pensar en la necesidad de una segunda selección fuerte para encarar partidos amistosos y torneos no oficiales (para nosotros).

“En México no tenemos para dos selecciones” dicen por ahí. ¿Pues no que muy buenos los mexicanos que juegan en la liga local? Se la pasan discriminando a los extranjeros (después hablamos de eso) diciendo que aquí nuestros chicharrones truenan. Yo sí creo que podemos hacer dos selecciones. Una como ya sabemos, es la estelar, la que juega con los europeos que solo pueden ser llamados a fechas FIFA, pero podemos armar otra muy competitiva con lo mejor de nuestra liga, esto incluye a naturalizados.

Dejemos de lloriquear por juegos que de todas formas vamos a jugar. No podemos seguir mandando a cualquier cosa a Estados Unidos, o un día ese público se va a cansar y dejara de llenar estadios. Un día la CONMEBOL se va a cansar de nuestra selección parchada y dejaremos de ir a Copa América.

Vamos tomando en serio a la selección B, porque existe y es a la que vemos jugar más en el año. Este argumento trae beneficios de competitividad y dignifica la playera. Dejemos de llamar a cualquier hijo de vecina, dejemos de dar premios chiquitos a jugadores mediocres. Dejemos de llamar al amigo de un amigo porque es buen cuate. Nos urge ejercitar el musculo de la selección B, nos urge tener una selección de buenos jugadores de la liga MX. Tenemos una liga muy competitiva, hay que aprovecharla. Tomemos en serio a nuestros mexicanos fuera de México y dejemos de temerle a los mexicanos por decisión que viven en nuestro país. Vamos entendiendo a nuestra atípica selección mexicana y empecemos a crear a un competitivo México B.

TAGS: , ,