Monitor Nacional
México el país más surrealista de todos
Portada | Alberto Cuautle
10 de diciembre de 2014 - 7:15 am
"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas". Salvador Dalí.

Hace unos días estaba navegando en Facebook y como ya es costumbre me apareció una imagen que contenía una frase, la cual era:

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Salvador Dalí.
Hasta ahí todo iba bien, no tengo idea de porque razón decidí ver los comentarios y para ser sincero me causaron mucha gracia y un cierto grado de molestia; En ellos muchas personas que al parecer no tenían ni la más mínima idea de quien había sido Dalí comentaban cosas como: “Pues si no le gusta que nunca regrese” “México es mucho para él” y como ya se imaginaran, muchos insultos y groserías.

Después de ver esto, recordé que no solo Dalí había catalogado de “surrealista” a México, Bretón alguna vez dijo:
“No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”.

Pará comprender por qué dijo esto, les contare una anécdota:

André Breton, pintor, poeta, escritor cuya mayor aportación al mundo fue iniciar el movimiento surrealista, que consiste en explorar lo absurdo, lo onírico y el inconsciente, y que sirvió como fuente inspiración para artistas tan importantes como Dalí, Magrite, Man ray o Remedios Varo, fue invitado a la Universidad Autónoma de México para impartir una conferencia sobre el surrealismo.

Breton, llegó puntual al aeropuerto en donde nadie le recibió como le habían prometido, como pudo, intentó localizar el recinto educativo más importante del país y después de que en más de 10 intentos nadie le pudiera decir donde estaba, por fin encontró a un taxista que podía llevarlo.

Horas más tarde llegó a la universidad y nadie le pudo decir donde estaba su comité de bienvenida, permaneció en la cafetería unas horas tratando de idear de qué forma entender el asunto. Estaba desesperado, no podía creerlo, mientras intentaba analizar el hecho, escuchó unos gritos que lo distrajeron miró a la mesa de a lado y le tocó ver como un mal perdedor de “dominó” apuñaló al ganador por haber hecho “tranza”.

No fue hasta el momento en que lo interrogaron para que testificara sobre lo que había visto, que descubrieron que el padre del surrealismo estaba perdido. Unas horas más tarde, una señorita muy apenada le pidió que lo disculpara por lo que había pasado, que ella hubiera creído que el señor llegaría al día siguiente. Llegó el momento de la conferencia y cuando le preguntaron qué era el surrealismo, Breton se remitió a contar lo que le había sucedido a su llegada y concluyó su conferencia de tres minutos con la siguiente frase antes de levantarse para no volver jamás: “Yo no sé a qué he venido, yo no tengo nada que enseñarles, México es el país más surrealista del mundo. Disculpen, hasta luego”.

Barsev también opinó sobre México diciendo: “Es un lugar en donde el tuerto es rey, mira que sobrevivir en un país gobernado por cerdos y sin embargo ser felices, eso es creatividad”.

Tal vez, cuando lean las opiniones y frases con las que definen al país, se molesten un poco, a mí también me pasó, pero es que si analizamos…
México es el único país en donde uno paga a alguien, no para que te cuide el coche, sino para que no te lo raye.
México es el único país en donde manejar bien, te garantiza chocar. En México muchos no tienen refrigerador, estufa, ni cama; pero todos tienen televisión y hasta DVD. En México, la gente trabaja, lo hace con la esperanza de nunca arriesgarse a tener que usar el seguro social para los trabajadores.

México es el único país en que los ladrones y secuestradores se encomiendan a la Virgen de Guadalupe para que les vaya bien en la chamba. Solo en México, se trata como delincuentes a los estudiantes y a los delincuentes como estudiantes. México es el único país dónde una actriz de telenovelas se compra una casa de 7 MDD.
Solo en México para dejar de tener el pueblo más pobre del mundo, lo dividen en dos. (ahora tenemos los dos más pobres).

Ciertamente México es un país muy curioso, un caso especial, donde la mayoría de las personas son devotos a la religión y al fútbol, donde hacemos que las cosas más inverosímiles se vuelvan reales y peor aún, que funcionen, tal vez estemos ya tan acostumbrados que sería raro vivir sin esas contradicciones y peculiares cosas que nos hacen diferentes a cualquier otro país, que asombran pero, también asustan a los que lo visitan y por las cuales nos catalogan como “el país más surrealista del mundo”.

TAGS: , , , , , ,