Monitor Nacional
México, en camino de contar con transportes sustentables
Nacional | Redacción
11 de julio de 2016 - 10:48 am
metro-1-620x330
Leed es la máxima certificación que un aeropuerto puede tener en materia de sustentabilidad

Ciudad de México.- Contar con un transporte sustentable e incluyente implica mejorar la infraestructura, establecer un marco regulatorio propicio y promover la innovación tecnológica, dijo la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott.

En este sentido, mencionó que el Gobierno Mexicano conformó un portafolio que incluye diversas acciones como relanzar el tren de pasajeros como medio masivo de transporte.

Además, impulsar proyectos clave de transporte masivo urbano, promover el uso del ferrocarril en el traslado de carga mediante un incremento en la velocidad y en la seguridad.

A su vez, fomentar el cabotaje y el transporte marítimo a corta distancia para impulsar como vía alterna el tránsito de mercancías, promover la renovación de vehículos en el autotransporte de carga y pasaje, con énfasis en los pequeños transportistas, llamados hombres-camión, entre otras.

Además, destacó tres proyectos emprendidos por la SCT, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren México-Toluca y el Tren Ligero de Guadalajara.

Al participar en la mesa de trabajo “Gestión Ambiental en Proyectos de Transporte”, en el marco de la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, expuso que el nuevo aeropuerto trabajará al 100 por ciento con energía limpia.

Será un proyecto sustentable, uno de los más grandes del mundo, se buscará obtener la certificación Leed que muy pocos aeropuertos en el mundo tienen.

“Leed es la máxima certificación que un aeropuerto puede tener en materia de sustentabilidad y estamos seguros que la vamos a obtener”, destacó la funcionaria.

En cuanto al relanzamiento de trenes de pasajeros, dijo que el Tren México-Toluca será el primero de alta velocidad en América y en Latinoamérica.

Una vez en operación, añadió, transportará a 230 mil pasajeros diarios en un recorrido de 39 minutos a una velocidad promedio de 90 kilómetros, tendrá puntos en que la velocidad va llegar a 160 kilómetros por hora.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, destacó que los países beneficiarios de la globalización son también corresponsables de sus efectos en el medio ambiente.

“México, al igual que otros países, requiere equilibrar sustentabilidad e inclusión, expuso. Por ello, nuestro país ha conformado un marco jurídico que orienta la actuación de sociedad y Gobierno hacia la búsqueda de un desarrollo sustentable e incluyente”.

Información de Notimex. 

TAGS: , ,