Monitor Nacional
México enfrenta retos en derechos humanos con la cara en alto: Osorio Chong
Portada | Redacción
24 de julio de 2015 - 9:12 pm
Osorio Chong-Monitor Nacional
México respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El país tiene retos en materia de derechos humanos que enfrenta con la cara en alto y con transparencia, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aseguró que a todos corresponde crear un país de derechos.

Al encabezar en el Museo Memoria y Tolerancia el acto de disculpa pública en cumplimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dos militares que fueron cesados de sus cargos por ser portadores de VIH, el titular de la Segob enfatizó que acude en representación de un “Estado democrático que cumple su parte”.

Aseguró que México, sin renunciar a su soberanía, con responsabilidad y convicción, respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró “el pleno compromiso que nuestra nación tiene y que nuestra propia Constitución mandata de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas”.

Al reconocer el empeño de los peticionarios (a quienes se identificó con las iniciales MGS y JSCH), sus familiares y representantes, Osorio Chong explicó que ese acto forma parte de la reparación integral, que incluyó apoyo médico, psicológico e indemnizaciones, así como la restitución.

“Su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos”, esfuerzo diario al que se suman las organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio por ampliar la pluralidad, el diálogo y las libertades.

En su oportunidad, y ante funcionarios de diversas dependencias, la abogada Graciela Rodríguez Manso, integrante de Litigio Estratégico de Derechos Humanos y representante de los quejosos, explicó que esa historia empezó hace 12 y 17 años.

Desde entonces, a esas personas se les negaron sus derechos al trabajo, salud, seguridad social, honra, respeto y dignidad, y por eso la disculpa pública es importante, pues debe incluir el compromiso de no repetición.

Aunque entre el público estuvo el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la abogada enfatizó la ausencia de miembros del Ejército en el presidium.

Antes, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, emitió un mensaje con la disculpa del Estado mexicano propiamente dicha, en la que enfatizó que las disculpas enaltecen a quienes las ofrecen y a quienes las aceptan.

Se trata, dijo, “de un gesto que abona a la reconciliación necesaria en el México de hoy”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,