Monitor Nacional
México es un país que respeta los derechos humanos… ¿verdad?
Portada | Daniel Ortega
26 de abril de 2016 - 8:32 pm
columna
De acuerdo a datos de The Economist, cinco ciudades de México se encuentran dentro de las más violentas a nivel mundial

“México es un país que respeta los derechos humanos” dijo Peña Nieto en su visita a Berlín, donde fue recibido con gritos de “asesino”. Fue una situación que tan contrastante que requiere que las personas, por lo menos, investiguen la situación general de nuestro país. Los que somos ciudadanos mexicanos tenemos una idea de la violencia e inseguridad que tenemos en nuestro país y, sin embargo, muchos nos mostramos indiferentes. Tal vez necesitamos revisar, nuevamente, los datos y hechos que se presentan en México.

Latinoamérica es la región del mundo donde se presenta la mayor cantidad de violencia, por lo que no es una sorpresa los datos que lanza el Índice Global de Paz 2015. México se encuentra en la posición 144 de 162 (representando el 99.6% de la población mundial) en cuanto a la paz presente en el país. De igual manera, de acuerdo a datos de The Economist, cinco ciudades de México se encuentran dentro de las más violentas a nivel mundial. Los factores principales identificados en el estudio fueron tres: la militarización, la sociedad y seguridad, los conflictos domésticos e internos. Esto, además de afectar la calidad de vida de los ciudadanos, afecta a la economía de nuestro país, representando un costo de $221,435,321,551 dólares.

Los mexicanos estamos conscientes de la situación por la que estamos pasando. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública hecha por el INEGI, el 58% de la población (18 años o más) considera que la inseguridad es el problema más importante que enfrenta México, seguido por el desempleo (44.1%) y el aumento de precios (33.2%). De igual manera, se les preguntó el espacio donde se sienten menos seguros, a lo cual respondieron lo siguiente: el cajero automático de la vía pública (81.3%), el banco (68.4%) y la calle (67.6%). Resulta interesante ver el nivel de confianza que tienen a le tienen a las autoridades. La Marina y el Ejército son las organizaciones a las que la población les tiene más confianza, con 81.6% y 77.6% respectivamente. La Policía de Tránsito y la Policía Preventiva municipal fueron las que tuvieron los niveles más bajos de confianza, con 31.3% y 36% respectivamente.

Al ver los datos anteriores, no queda duda que la realidad que se vive en México y como se percibe por los ciudadanos son iguales: la violencia reina sobre el país. Violencia de género, maltrato interfamiliar, asesinatos de jóvenes, secuestros y desapariciones. Lo que resta ahora es que nuestros gobernantes sean capaces de reaccionar de la manera necesaria ante esta situación. Incansables veces escuchamos en los medios como México está mejorando y el cambio por fin está haciendo efecto en nuestra sociedad, pero tal parece que el México del que la oligarquía habla es uno completamente diferente en el que la mayoría vivimos. Al parecer no basta con ocultarle la situación a los mexicanos y hacer como que no pasa nada, también es necesario hacerlo frente a la comunidad internacional ¿Con que imagen se quedaran las personas del mundo cuando nuestro presidente aboga por los derechos humanos cuando todos saben que 43 están desaparecidos?

TAGS: , , ,