Monitor Nacional
México escala cinco puntos en materia de transparencia, destaca ASF
Política | Tendencias
9 de septiembre de 2015 - 9:58 pm
asf-MN
El organismo evaluó la publicación y calidad de ocho documentos clave del ciclo presupuestario a nivel federal

Ciudad de México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que México obtuvo 66 puntos en promedio general del Índice de Presupuesto Abierto (OBI, Open Budget Index), lo que representa que escaló cinco puntos con respecto a 2012 en materia de transparencia.

Detalló que este miércoles Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el International Budget Partnership presentaron los resultados OBI y se revelaron los avances en esta materia y las calificaciones que se obtuvieron en temas particulares.

Dicho instrumento, indicó, mide la transparencia presupuestaria en más de 100 países, a través de la evaluación de la publicación y calidad de ocho documentos clave del ciclo presupuestario a nivel federal.

El Índice se construye a través de la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual usa criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI, por sus siglas en inglés), expuso en un comunicado.

“En esta edición, México obtuvo 66 puntos en promedio general, aumentando cinco puntos respecto a la edición 2012, lo anterior indica que la información presupuestaria que pública el gobierno es considerable”, se puntualizó.

En el documento refiere que las calificaciones desagregadas son: participación del público 44 (limitada); vigilancia del presupuesto por parte del Congreso 45 (débil); y la vigilancia del presupuesto por parte de la Auditoría Superior de la Federación 92 (adecuada).

La Auditoría Superior de la Federación, como piedra angular del Sistema Nacional Anticorrupción, refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y, como hasta ahora, e indicó que seguirá contribuyendo de manera decidida con los avances en la materia.

Información de Notimex

TAGS: , , ,