Monitor Nacional
México está creciendo, pese a volatilidad mundial: SHCP
Portada | Redacción
31 de julio de 2015 - 4:31 pm
SHCP-Monitor Nacional
"México está creciendo, más que el año pasado"

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, sostuvo que las fortalezas macroeconómicas, monetarias y la política fiscal, soportan a México en un entorno de volatilidad, las cuales pueden permitir, junto con el impulso de las reformas estructurales, seguir creciendo.

Subrayó que “México está creciendo, más que el año pasado, tenemos perspectivas de aceleración para este año, pero sin duda, no hemos alcanzado el nivel que queremos todos los mexicanos”.

Luis Madrazo indicó además que debido a que los precios del petróleo seguirán bajos los próximos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará contar con coberturas para el hidrocarburo y un ajuste asequible para el gobierno.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que debe haber una adaptación a la perspectiva de los niveles actuales del mercado, pues no se esperan cambios en el corto plazo.

Señaló que el programa de coberturas es un instrumento útil cuando hay volatilidad en el mercado, y recordó que el objetivo es asegurar los ingresos del año calendario del gobierno.

“Hemos sido muy transparentes en reportar las operaciones de cobertura una vez que se concluyen; tenemos un instrumento que ha sido muy útil cuando ha habido volatilidad, el año próximo se utilizará dependiendo las condiciones de mercado para dar estabilidad en los ingresos”, expuso.

Descartó modificaciones en los precios del petróleo en los próximos años y señaló que derivado de ello se han anunciado las acciones de política fiscal en las que el gobierno se va “a apretar el cinturón”, con un ajuste que sea asequible para 2015 y 2016, así como el planteamiento del presupuesto base cero.

“El precio del petróleo está en 48 dólares, es un nivel ligeramente superior al que había cuando publicamos la perspectiva; se ven precios más bajos de los que hemos tenido hacia adelante y eso motivó el reiterar el compromiso del gobierno a no incrementar los impuestos y también a no incrementar el nivel de endeudamiento”, expresó.

En cuanto a las medidas que tomó la Comisión de Cambios, expuso que se trata de un ajuste a la política de reservas que contribuye a dar liquidez y no a determinar un nivel concreto.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Rodrigo Barros, comentó a su vez que los efectos de la reforma energética y las rondas licitatorias se verán en el mediano plazo.

“La reforma energética va a tener un impacto positivo en los ingresos públicos en el mediano plazo, sabemos que no se va a registrar este año, sabemos que no se va a registrar el año que entra; es posible que empecemos a ver algunos efectos después de eso”, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , ,