Monitor Nacional
México forma parte de internacionalización de Clusters de Galicia
Negocios | Redacción
19 de septiembre de 2015 - 12:11 pm
Cluters de Galicia - Monitor Nacional
La industria gallega está presente en México con numerosos proyectos, como el alimentario que busca una mayor internacionalización

Ciudad de México.- El grupo Clusters de Galicia, formado por 10 cadenas de valor económico en esta comunidad del noroeste de España, tiene a México entre sus principales objetivos de internacionalización.

La III Conferencia de Clusters Españoles, celebrada dentro de la V Conferencia Internacional de Clusters, acordó reforzar el papel de estos grupos de empresas en el exterior, y desarrollar más proyectos conjuntos en países europeos y latinoamericanos.

En la cita celebrada en la capital gallega, la portavoz de la agrupación de clusters, Rosa Méndez, explicó a que el trabajo conjunto quiere visibilizar el esfuerzo que desde años atrás se realiza en colaboración entre los diferentes sectores.

Señaló que el grupo tiene vocación internacional, principalmente hacia países europeos y en América, como el Cluster de Tecnologías de la Información y Comunicación que tiene actualmente 15 proyectos en México.

“Competimos en grupos de sectores, en algunos son más amplios en otros proyectos de forma individual y colaboramos con un ecosistema de universidades, centros de investigación, y es sirve para participar en más proyectos, en más negocios”, abundó.

La marca agrupa a ocho mil 817 empresas en 10 clusters: acuicultura, alimentación, audiovisual, automoción, gráfico granito, madera, naval, textil y tecnologías de la información y comunicación, que facturan un equivalente a 75 por ciento del Producto Interno Bruto de Galicia.

En los clusters gallegos participan en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), algunas de ellas de gran tradición en los sectores primarios y de la industria local, de origen familiar en unos casos, en otros con modelo de cooperativas y también las ahora llamadas “Start Ups”.

La industria gallega está presente en México con numerosos proyectos, como el alimentario que busca una mayor internacionalización tras una fuerte presencia de sus productos en Estados Unidos y China.

Asimismo el textil que es uno de los fuertes con cadenas como Inditex y Adolfo Domínguez, y que desarrolla esquemas de diseño y tecnología para los nuevos mercados en los que está presente.

Representantes de los clusters informaron de sus planes en México en actividades como la audiovisual, con trabajo en coproducciones, y las oportunidades que tiene el país para los sectores de la madera, el granito y la acuicultura.

Información de Notimex

TAGS: , , ,