Monitor Nacional
México ganó la medalla de oro en 4×100 metros relevo libre femenil y de paso rompió el récord
Estadio | Redacción
20 de junio de 2015 - 11:59 am
Sin título-1
Las mexicanas hicieron entonar el himno nacional

Ciudad de México.- México ganó la medalla de oro en 4×100 metros relevo libre femenil y de paso rompió el récord centroamericano, en el cierre del penúltimo día de actividades de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Las mexicanas hicieron entonar el himno nacional gracias a los 3:47.89 minutos que hicieron en la última prueba de la natación en la justa regional.

De paso rompieron el récord centroamericano, que estaba en propiedad de las venezolanas, que en Mayagüez 2010 pararon el reloj en 3:49.69.

La plata fue para el cuarteto colombiano con un tiempo de 3:48.89, exactamente un segundo detrás de las vencedoras, mientras que el bronce fue para Venezuela que registró un lapso de 3:51.16 para completar el podio.

Al equipo mexicano le funcionó la estrategia con la novata María Fernanda Richaud para los primeros 100 metros, pero cumplió su cometido de no alejarse entre los primeros sitios y entregó en tercer lugar.

Ahí Natalia Jaspeado logró recuperar una posición en su turno para que cerraran el relevo las experimentadas Fernanda González y Liliana Ibáñez.

Ambas mantuvieron a México en la punta e Ibáñez, la mejor representante azteca en estilo libre, no aflojó y se quebró la marca de la justa regional.

Melissa Rodríguez gana oro en 50 metros pecho

La nadadora mexicana Byanca Melissa Rodríguez se adjudicó la medalla de oro en los 50 metros pecho femenil, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En la piscina del Complejo Leyes de Reforma, la chiapaneca subió a lo más alto del podio al cronometrar 32.52 segundos, mientras que la venezolana Mercedes Toledo se quedó con la plata con tiempo de 32.69 segundos y la puertorriqueña Patricia Casellas ganó el bronce con 32.96.

En una competencia sin titubeos, Rodríguez dominó desde su lanzamiento al agua y en ningún momento tuvo preocupaciones en ceder el primer lugar, incluso las otras cuatro nadadoras mantuvieron la misma posición desde el inicio.

De esta manera la mexicana de 20 años de edad sumó su segunda medalla de oro y demostró que la modalidad de pecho es su especialidad, pues antes ganó en los 200 metros y un error en los 100 metros la dejó en segundo lugar con la medalla de plata.

la nadadora mexicana aprovechó de gran forma la ausencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 de la jamaiquina Alia Atkinson, especialista en pecho y quien posee el récord centroamericano con 31.91 segundos, logrado en Mayagüez 2010.

Fernanda González gana plata

La nadadora mexicana Fernanda González ganó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros combinado individual femenil dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

En el complejo Leyes de Reforma, la mexicana sufrió en los últimos 50 metros estilo libre y cedió el oro a la venezolana Andreína Pinto, quien sumó su cuarto metal áureo en la justa mesoamericana.

González cronometró 2.20.27 minutos y de poco le sirvió dominar los primeros 150 metros de la prueba en la especialidad de dorso, pecho y mariposa ante Pinto, máxima ganadora de la natación a falta de un día de actividades de este deporte en la justa regional.

Pinto registró un tiempo de 2.18.31 minutos, casi dos segundos más que la mexicana, quien días previos reconoció que el estilo libre no es su fuerte.

La puertorriqueña Bárbara Caraballo completó el podio con un tiempo de 2.20.88, muy separada de las punteras, al igual que las otras tres participantes restantes.

Con la plata obtenida, la mexicana Fernanda González sumó su tercera presea en lo que va del evento mesoamericano tras ganar oro en 50 y 100 metros dorso, para ser la mejor representante de la delegación mexicana en natación.

Long Gutiérrez gana bronce en 200 metros libres

El nadador mexicano Long Yuan Miguel Gutiérrez se llevó la medalla de bronce en los 200 metros libres, durante el penúltimo día de actividades de esta disciplina, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Gutiérrez, quien habla poco español, pues la mayoría de sus 23 años los ha vivido en Estados Unidos, hizo un tiempo de 1.51.28 minutos para subir al podio.

Long Yuan consiguió su primera presea en esta justa regional, luego de que en 200 y 50 metros mariposa fue sexto y noveno, respectivamente, en el complejo Leyes de Reforma.

El nacional quedó atrás de los venezolanos Cristian Quintero (1.49.08) y Daniel Tirabassi (1.50.93), la diferencia entre estos dos primeros lugares ocurrió en los segundos 100 metros donde invirtieron posición.

El vencedor Quintero se consagró con el oro y con el récord centroamericano con ese tiempo, antes la marca era de Shaune Fraser, de Islas Caimán, quien en Mayagüez 2010 cronometró 1.49.74 minutos.

En estos 200 metros libres también compitió el mexicano Luis Enrique Campos, pero se quedó en la orilla del podio al empatar en tiempo con el colombiano Mateo Angulo en el cuarto sitio.

En otra prueba, el venezolano Carlos Claverie se adjudicó el metal áureo al imponerse en los 400 metros combinado individual con un tiempo de 4.26.61 minutos, por delante del puertorriqueño Christian Bayo (4.27.32) y su compatriota Juan Sequera (4.28.45).

En esta modalidad México no obtuvo medallas una vez que Andrés Olvera y Juan Manuel del Pino se ubicaron en el cuarto y sexto puesto, en ese orden.

Información de Notimex

TAGS: , ,