Monitor Nacional
México ha estado “en las buenas y en las malas” con Chile: Bachelet
Portada | Redacción
6 de agosto de 2015 - 3:18 pm
michell chile-monitornacional
La mandataria realizará una visita de Estado a México los días 13 y 14 de agosto durante la cual se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto

Por Julio Wright. Corresponsal

Ciudad de México.- La presidenta chilena Michelle Bachelet resaltó hoy la gran amistad que existe entre Chile y México y enfatizó que la nación del norte siempre ha estado “en las buenas y en las malas” con este país sudamericano.

Vestida con un traje negro con estampados en blanco y portando en su mano derecha un anillo que le regaló la recién fallecida folclorista Margot Loyola, Bachelet pasó revista en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda al estado de las relaciones con México en una entrevista con Notimex.

La mandataria realizará una visita de Estado a México los días 13 y 14 de agosto durante la cual se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto.

“México, para Chile, ha sido un país muy importante a lo largo de toda nuestra historia y también lo ha sido Chile para México”, manifestó la jefa de Estado durante la charla.

“Nosotros consideramos a México como un país amigo y digo amigo porque, como todos bien sabemos, los amigos se ven en las buenas y en las malas y México estuvo muy junto a Chile en aquellos oscuros años de la dictadura (1973-1990)”, apuntó.

Recordó que miles de chilenas y chilenos, cientos de ellos desde la embajada mexicana en Santiago, salieron al exilio tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y “hay muchos que se quedaron allá, que todavía viven allá”.

Luego se remontó al excelente estado de las relaciones bilaterales en décadas pasadas, en particular a 1922, cuando la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945), llegó a México invitada por José Vasconcelos para transformar la educación de ese país.

“Vamos a tener una muy buena visita, con actividades muy interesantes con el gobierno, también con el parlamento, actividades culturales de gran importancia, espero obviamente, tener algún espacio de encuentro con chilenos que viven allá”, subrayó.

Respecto a los fuertes lazos culturales entre Chile y México, la mandataria chilena hizo alusión a la difusión del cine mexicano en este país, “las películas donde cantaba Miguel Aceves Mejía, naturalmente las películas de Cantinflas”, y en forma posterior El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, de Chespirito.

“A mí me da risa porque ustedes (los mexicanos) le dicen a los profesores ´maestros´, entonces uno iba al colegio de mis hijos y todos hablaban del maestro porque veían los programas mexicanos”, apuntó la jefa de Estado chilena.

Puntualizó que “las rancheras gustan mucho a todo nivel y particularmente también mucho a nivel de nuestra gente sencilla, que les encanta”.

“´Las mañanitas´ se cantan, cuando yo era ministra de Salud (2000-2002) el saludo en la mañana era con un grupo mexicano, con todo el traje, con los pistolones, por supuesto de maquetería, y me cantaban ´Las mañanitas´”, recordó.

“El pueblo mexicano es acogedor, la comida es deliciosa, la música es extraordinaria, entonces hay mucha sintonía y mucha cercanía” entre ambos países, comentó la presidenta chilena.

Añadió que ambos países han “tenido mexicanos acá y chilenos allá, como yo recordaba a Gabriela Mistral, que también nos permitió conocer más y traer más hacia Chile ese México lindo y querido”.

Información de Notimex

TAGS: , ,