Ver más de Nacional, Portada

México lugar 138 en Índice de Percepción de la Corrupción 2018

Ciudad de México.- En 2018, México descendió tres lugares en el Índice de Percepción de Corrupción con respecto a 180 países. Del lugar 135 que obtuvo en 2017 pasó al 138, según un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Este estudio integra a 180 países a nivel global y tiene una puntuación que va del 0 al 100, en donde 0 es muchísima corrupción y 100 es libre de corrupción. México tiene una calificación de 28 puntos.

México apenas está por arriba de Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Chile nos gana por 11 lugares y Argentina por 53. Si nos comparamos con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en el último lugar.

La percepción de corrupción es igual que la de Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia. Junto con este último país se posiciona como el peor país del G20.

Este índice solo mide la percepción en el sector público y no en el privado. Ojo, no se trata de un estudio que refleje cuánta corrupción existe en realidad solo de la percepción que hay entre la población del país.