Monitor Nacional
México necesita un QI
Senectud lozana | Francisco Jimenez
9 de julio de 2016 - 3:23 pm
QI-MN
Este programa sería muy efectivo para educar a la población ya que en nuestro país la televisión tiene un rol muy importante en la vida de los mexicanos

QI es un programa televisivo británico creado por John Lloyd que utiliza a la comedia para discutir temas históricos, científicos y de otros intereses. El nombre QI viene de las palabras ¨quite interesting¨ que en español serían ¨bastante interesante¨. El conductor del programa es Stephen Fry y el invitado permanente es Alan Davis, ambos comediantes que junto con otros tres invitados aleatorios logran aprender algo con cada episodio.

Las reglas del juego

El programa lleva desde el 2003 en la televisión británica ya que cada temporada representa una letra del alfabeto, la temporada A tuvo episodios como ¨Adán, Astronomía, Animales Acuáticos, etc.¨ en los cuales se trataban temas relacionados con el título del episodio.

El programa consiste en hacer una pregunta engañosa a los 3 invitados (que usualmente son comediantes) para que den una respuesta interesante, no se espera que respondan a la pregunta ya que en ocasiones es muy difícil, pero si logran dar un dato curioso, acumulan puntos. Si los participantes dan una respuesta obvia que es incorrecta, también se les puede quitar puntos. El propósito real del juego no es ganar ya que los puntos no tienen un valor real, el propósito es aprender.

Este programa sería muy efectivo para educar a la población ya que en nuestro país la televisión tiene un rol muy importante en la vida de los mexicanos; y con los problemas educativos que hemos experimentado ahora y siempre, vendría bien un cambio; utilizando la misma herramienta que ha debilitado el interés de los jóvenes por aprender para entretenerlos y educarlos. Necesitamos un cambio intelectual de este tipo ya que gobiernan las novelas y los programas educacionales como ¨La Rosa de Guadalupe¨ que intentan enseñar con moralejas y ejemplos sobre cómo actuar en situaciones sociales. Lamentablemente, estos programas son populares pero no tienen un efecto en áreas fuera de lo social.

Una cuestión alarmante que he podido notar es que los comediantes del Reino Unido están mejor educados que algunos profesores en nuestro país. El programa ha sido adoptado y adaptado por Suecia y por años ha construido una base sólida de admiradores en su país de origen, dando esperanza a que algún día pueda llegar a México o a un país hispanoparlante.

Para ver más sobre el programa, favor de entrar a:

qi.com

TAGS: , ,