Monitor Nacional
México no roba empleos de EU: Ruiz Massieu
Nacional | Redacción
9 de agosto de 2016 - 12:40 pm
claudia-ruiz-massieu_1
Así respondió la canciller al republicano Donald Trump

Ciudad de México.- Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México no roba empleos de Estados Unidos, en respuesta al aspirante presidencial Donald Trump.

Y es que el republicano ha señalado que los tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han vaciado a EU de trabajos en el sector industrial, los cuales habrían ido a parar a México y otros países donde los costos laborales son menores.

“México no roba empleos de Estados Unidos. Automatización y logísticas son los factores que han causado que los trabajos se muden a otra parte, mientras otros están siendo creados y apoyados por nuestra relación bilateral”, dijo Ruiz Massieu en entrevista con el canal ABC.

“México, Estados Unidos y Canadá han creado miles de empleos juntos mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los pasados 20 años. La manera de crear más trabajos es seguir colaborando juntos”, comentó.

La diplomática también fijó su posición sobre la construcción de un muro fronterizo con México que ha impulsado Trump y su promesa de deportar a 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos.

La propuesta del muro de “sinsentido”, dijo Ruiz Massieu, quien indicó que su país “nunca consideraría” pagar su construcción como Trump ha señalado. “Es absurdo”, resaltó.

“Durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más para enfrentar los desafíos y ser más competitivos frente a otras regiones”, refirió.

La canciller subrayó que las dos naciones comparten “una economía muy integrada”, que se vería afectada por obstáculos en la frontera.

“Esa es la verdadera cuestión aquí. No es un asunto de muros, sino de mentes estrechas”, puntualizó.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,