Monitor Nacional
México participa en acuerdo internacional para evitar manipular tipos de cambio
Política | Redacción
7 de octubre de 2015 - 4:37 pm
TRATADO_mn
El acuerdo busca una justa competencia en las exportaciones mexicanas

Ciudad de México.- Para evitar la manipulación en los tipos de cambio que generen competencia desleal entre los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México participa en el desarrollo de un nuevo mecanismo de coordinación cambiaria entre las partes, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico para 2016, el funcionario se refirió al TPP que México firmó está semana con otros 11 países, y que estará a consideración de este órgano legislativo.

Anunció que como una negociación concurrente o paralela con el TTP, México participa en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes, para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del Acuerdo.

Explicó que el objetivo fundamental del acuerdo en el que participa México es evitar que los socios del TPP manipulen los tipos de cambio más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas, para generar una ventaja desleal en la competencia contra exportaciones mexicanas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó que México, a través de esta dependencia inició su participación en el desarrollo de este nuevo mecanismo de coordinación en materia cambiaria entre los integrantes del TPP.

Como parte de la colaboración entre poderes, expresó que la Secretaría de Hacienda trabajará con las comisiones que designe el Senado, para que los acuerdos a que se llegue en esa materia sean carácter vinculante o solo voluntario.

En su exposición inicial, afirmó que ante el contexto internacional desafiante, se han tomado las medidas para preservar la estabilidad, como el recorte al gasto público por un total de 221 mil millones de pesos y el remanente del Banco de México, por 31 mil 500 millones de pesos, se utilizará el año próximo en proyectos de inversión.

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que el paquete económico propuesto para 2016, que no incluye propuesta para aumentar o crear impuestos, se basa en supuestos prudentes y realistas.

Aseveró que los pronósticos de crecimiento, en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento, y del tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar, son consistentes con las estimaciones de los analistas a la fecha que se presentó la propuesta de paquete económico, el pasado 8 de septiembre.

Por último, reiteró que este paquete también propone diversas medidas para promover el ahorro y la inversión, y plantea que el año próximo inicie de manera gradual el proceso de liberalización del precio de la gasolina, mediante un precio mínimo y máximo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,