Monitor Nacional
México promoverá en la ONU equidad de género para indígenas: Mayorga
Nacional | Redacción
8 de abril de 2016 - 2:56 pm
509605_mexico_indigenas_lengua
La agenda que el gobierno mexicano consistirá en el reconocimiento de sus derechos

Ciudad de México.- La agenda que el gobierno mexicano impulsará al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en beneficio de la población indígena mundial, consistirá en el reconocimiento de sus derechos y promover la creación de negocios dirigidos principalmente por mujeres indígenas.

Así lo explicó la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entrevistada por Notimex a propósito del reciente nombramiento de Jesús Fuentes Blanco -actual presidente del Consejo Consultivo Indígena de la CDI- como experto dentro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU para el periodo 2017-2019.

Fuentes Blanco es un abogado de origen mixteco experto en políticas públicas hacia los pueblos originarios que ha presidido el Consejo Consultivo de CDI por dos periodos y ahora representará a todo América Latina y el Caribe en la ONU.

De acuerdo con Mayorga Delgado, la candidatura de Fuentes Blanco para ocupar uno de los 18 lugares en el Foro de la ONU, fue inscrita por la cancillería mexicana y la CDI desde diciembre de 2015, y después de un cabildeo que incluyó más de 40 reuniones con representantes de otros países, fue finalmente aceptado en el organismo el pasado 5 de abril.

Resaltó que el gobierno de la República decidió presentar esta candidatura en virtud de que la agenda indígena es una prioridad nacional, y por ser México líder sobre el tema en la región.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos en el mundo y el resto son nominados por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena.

Los expertos pueden incidir en la agenda internacional indígena, de acuerdo con los temas que ellos consideren prioritarios.

Mayorga Delgado enfatizó que la agenda que impulsará México incluye también el derecho de consulta, identidad y procesos judiciales justos.

Información de Notimex

TAGS: , ,