Monitor Nacional
México pugna por educación contra la discriminación: Mauricio Merino
Nacional | Redacción
9 de diciembre de 2015 - 7:24 am
Merino-MN
El principal reto es que se adopte la lucha contra la discriminación como política pública: Merino

Ciudad de México.- La educación es un tema central para terminar con la discriminación que viola los derechos humanos fundamentales de las personas, afirmó el presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), Mauricio Merino.

En entrevista con Notimex, el académico señaló que el círculo vicioso de marginación continúa en las aulas donde los prejuicios de raza, identidad étnica, nacionalidad o cultura afecta a los más desprotegidos.

El Doctor en Ciencia Política visitó Inglaterra en días pasados para entregar el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2013, Categoría Internacional, a Malala Yousafzai, por su lucha en favor de la educación de las niñas.

“La Asamblea de Conapred asignó el premio antes de que Malala fuera nombrada Premio Nobel de la Paz 2014. Cuando conocimos el caso de Malala la Asamblea decidió de manera unánime otorgarle el premio”.

En 2012, Malala fue atacada con un disparo en la cabeza por el Talibán en su natal Paquistán por pugnar por los derechos de las niñas para asistir a la escuela. Tras una larga gestión de la Embajada de México en el Reino Unido, el presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred entregó personalmente el premio la semana pasada al padre de Malala en la ciudad inglesa de Birmingham, donde la familia reside desde 2012.

En cuanto al caso mexicano, el exconsejero del IFE señaló que en México la lista es larga, pero el principal reto es que se adopte la lucha contra la discriminación como política pública.

Entre los objetivos de la Conapred se encuentran promover políticas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Además, el Conapred se ha dado a la tarea de divulgar valores de igualdad a través de programas de televisión para niños como Kipatla, colecciones de libros, estudios académicos, y el diseño de políticas públicas.

“En una frase, Conapred se ocupa de promover políticas públicas para prevenir la discriminación y por otro lado de atender las quejas de manera individual”, concluyó el experto en política. Los grupos más discriminados en México son las etnias, los niños y las niñas, la comunidad homosexual y transexual (LGBT), adultos mayores y discapacitados.

Información de Notimex

TAGS: , ,