Monitor Nacional
México reafirma supremacía en taekwondo panamericano
Estadio | Redacción
21 de julio de 2015 - 7:49 am
t
Durante las actividades en el Centro Deportivo de Mississauga, el oro mexicano cayó en la categoría de -68 kilogramos a través de Saúl Gutiérrez

Ciudad de México.- Al finalizar la jornada 11 de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, México confirmó su supremacía en el taekwondo del continente al conseguir un par de medallas (oro y plata), en lo que fue toda la cosecha de la delegación nacional este día.

Durante las actividades en el Centro Deportivo de Mississauga, el oro mexicano cayó en la categoría de -68 kilogramos a través de Saúl Gutiérrez, quien venció en tiempo extra al canadiense Maxime Potvin, mientras que los bronces fueron para Miguel Ángel Trejos y el puertorriqueño Luis Colón III.

En su camino a la presea áurea, el originario de Querétaro pasó bye la primera ronda, y ya en cuartos de final venció 4-2 al colombiano Miguel Ángel Trejos de manera relativamente sencilla.

El siguiente rival de Gutiérrez fue Luis Colón III, con el que tras tres períodos reglamentarios empató 2-2, pero en el round de desempate logró tres unidades más para el triunfo y el pase a la final con el 5-2 definitivo.

Ya en la disputa por el título panamericano, el taekwondoín “azteca” comenzó a tambor batiente, pero fue hasta el segundo round que se puso adelante 2-0.

Sin embargo, el ímpetu del local llevó las cosas al final con un empate 3-3, por lo que de nueva cuenta Gutiérrez tuvo que decidir el resultado en el último período al acertar una acción de tres unidades.

Un poco antes, la taekwondoín mexicana Paulina Armería se tuvo que conformar con la medalla de plata al caer con la estadunidense Cheyenne Lewis por un estrepitoso 11-0 en la categoría de -57 kilogramos.

Los bronces se los adjudicaron Doris Patiño de Colombia Yamicel Nuñez de Cuba.

El camino de la taekwondoín mexicana a la final comenzó en octavos de final, ronda en la que derrotó a la salvadoreña Vanessa Vázquez con un apretado 3-2, mientras en cuartos también sufrió para derrotar a la argentina Celina Proffen 2-1.

Ya en las semifinales, Armeria se vio más contundente y selló su pase por la medalla de oro ante la canadiense Evelyn Gonda por un marcador de 10-6.

En el duelo por el oro, la capitalina fue sorprendida desde el primer momento por Lewis, quien poco a poco se hizo de la ventaja hasta hacerla inalcanzable con el 11-0 definitivo.

En raquetbol, la abanderada Paola Longoria y el resto del equipo no tuvieron problemas para obtener la victoria en sus respectivos duelos, mientras que en boxeadores también tuvieron una destacada participación al asegurar en varias categorías medalla.

En esgrima, gimnasia rítmica y tenis de mesa, los mexicanos no corrieron con buena suerte y quedaron fuera de las medallas o no calificaron a sus respectivas finales.

La excepción fue el esquiador Sandro Ambrosi quien se ubicó en la segunda plaza de la calificación de slalom masculino, así como en octavo de la prueba de figuras, con lo que avanzó a las finales del jueves.

Otra que logró su pase por la disputa de las medallas fue la también esquiadora Carolina Chapoy, quien se ubicó en la quinta plaza de la calificación de la prueba de figuras.

En deportes de conjunto solo vieron acción los equipos femeninos de Hockey sobre pasto, que perdió en cuartos de final 7-0 con Chile y quedó fuera del torneo, y el de balonmano que pese a caer 34-19 con Brasil, las monarcas actuales, avanzó a las semifinales en las que jugará contra Argentina.

Información de Notimex

TAGS: , , ,