Monitor Nacional
México sigue fuera de nuevo sistema electrónico para ingresar a Canadá
Nacional | Redacción
15 de marzo de 2016 - 6:18 pm
150316dc6267231med
El Ministerio de Inmigración de Canadá confirmó que México aún no está dentro del sistema de Autorización Electrónica de Viaje

Ciudad de México.- El Ministerio de Inmigración de Canadá confirmó a Notimex que México aún no está dentro del sistema Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viaje), mejor conocido como eTA, que entró en vigor hoy.

El eTA es un nuevo requisito para los ciudadanos de países que no requieren visa canadiense y que desean ingresar a Canadá.

En abril del año pasado el entonces primer ministro Stephen Harper, quien impuso la visa a los mexicanos en julio de 2009, anunció que México, al igual que Brasil, Bulgaria y Rumania, sería parte del eTA a partir de marzo de 2016.

Esto permitiría que los mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que tengan una visa vigente para Estados Unidos, no tendrían que realizar de nuevo el trámite de visa canadiense y que sólo bastaría con obtener el eTA, un sistema en línea menos estricto.

Con la entrada en vigor del eTA existía la expectativa de que en el primer minuto de este martes el sistema para tramitar dicha autorización electrónica de viaje incluyera a México en la lista de países elegibles.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Inmigración confirmaron a Notimex que la extensión del eTA a los cuatro países mencionados hace un año todavía no es un hecho.

Un vocero de Inmigración explicó que si bien es cierto que en el presupuesto federal de 2015 el gobierno canadiense anunció que realizaría una expansión de la elegibilidad para el eTA a los “viajeros de bajo riesgo” de Brasil, México, Bulgaria y Rumania, hasta ahora “no hay una fecha confirmada” para esa expansión.

La fuente confirmó también que una vez que México esté dentro de la lista de eTA, sus ciudadanos que hayan tenido visa canadiense en los últimos diez años o que tengan visa estadunidense vigente, no necesitarán solicitar la visa canadiense si entran vía aérea, sólo necesitarán aprobar el eTA.

“Los potenciales viajeros serán preescaneados a través de eTA para identificar y prevenir a aquellos individuos que son conocidos como inadmisibles de entrar a Canadá”, indicó la fuente.

Recalcó que hasta este martes no hay una fecha confirmada para aplicar la expansión del eTA a México, y adelantó que esto podría darse sólo cuando el eTA esté “totalmente implementado” entre los ciudadanos que no requieren visa para ingresar a Canadá.

“Mientras eso sucede los ciudadanos de México, Brasil, Bulgaria y Rumania necesitan visa para viajar a Canadá”, enfatizó.

Previo a la entrada en vigor del eTA, el gobierno canadiense dijo que implementará un periodo de gracia “hasta el próximo otoño”, para permitir que los viajeros que no presenten su eTA puedan subirse al avión con destino canadiense, siempre y cuando presenten documentos de viaje como el pasaporte.

La visa impuesta a los mexicanos ha sido un motivo de discordia entre México y Canadá, sobre todo con el anterior primer ministro conservador Stephen Harper.

Desde la llegada del nuevo gobierno liberal de Justin Trudeau se manifestó el deseo de quitar la visa a los mexicanos, lo cual fue ratificado por el canciller canadiense Stéphane Dion en su encuentro con su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu el 29 de enero pasado en la ciudad de Quebec.

Sin embargo, el gobierno canadiense no ha señalado cuándo suspenderá el requisito migratorio.

Se prevé que el anuncio pudiera darse en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a realizarse en Canadá en junio próximo.

Información de Notimex

TAGS: , ,