Monitor Nacional
México, un país con fundamentos macroeconómicos sólidos: Peña Nieto
Portada | Redacción
15 de julio de 2015 - 7:34 am
Enrique Peña Nieto-Monitor Nacional
El presidente dijo que esta visita de Estado a Francia representa una gran distinción para México

Ciudad de México.- México es un país estable y confiable que a lo largo de ocho décadas ha construido instituciones democráticas, y que hoy goza de sólidos fundamentos macroeconómicos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

“México es una economía abierta, competitiva y en ascenso. Nuestra red de 11 acuerdos comerciales con 46 naciones y el creciente flujo de inversiones y nuevas tecnologías, aunado a nuestra población joven, talentosa y preparada, consolidan nuestro potencial productivo” destacó.

En un artículo titulado “Francia y México: unidas para prosperar”, que publicó hoy en el diario francés Les Echos, el Ejecutivo federal apuntó que para aprovechar todas estas fortalezas y ventajas, México se está transformando a partir de una amplia agenda reformadora, que abre nuevas oportunidades en sectores estratégicos, como el de las telecomunicaciones y el energético.

Dijo que esta visita de Estado a Francia representa una gran distinción para México, pues se trata de la primera vez en que un país latinoamericano es el invitado de honor en el desfile militar del Día Nacional de Francia.

Asimismo, indicó, es una excelente oportunidad para que Francia y México estrechen aún más sus vínculos y sigan fortaleciendo su cooperación, a partir de iniciativas y proyectos concretos en distintos ámbitos.

“Un ejemplo de nuestra complementariedad es la creciente industria aeroespacial mexicana, que cuenta con una importante presencia de compañías francesas”, expuso.

Recordó que el año pasado en Querétaro, el presidente francés, François Hollande estuvo presente en la inauguración del Campus Aeronáutico Franco-Mexicano, dedicado a la investigación científica, desarrollo e innovación.

Este sector, enfatizó en el rotativo, es cada vez más competitivo y, “sin duda, un claro ejemplo de cómo franceses y mexicanos podemos colaborar con éxito”.

También, el mandatario mexicano recordó que hace dos años quedó instalado el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, como un espacio privilegiado de diálogo de alto nivel entre empresarios, académicos, políticos y diplomáticos.

En este sentido, indicó que durante esta visita, los mandatarios de ambas naciones recibirán el segundo informe de este órgano, y confío en que ese ejercicio de visión compartida, “orientará las siguientes acciones a emprender, para que el renovado acercamiento bilateral siga siendo tan fructífero como en los últimos dos años”.

Ambos países también han trabajado en conjunto a favor de los intercambios económicos recíprocos, expresó Peña Nieto.

Además, destacó que más de mil 600 empresas con capital francés se han instalado en México, que “valoran y aprovechan que somos una plataforma productiva de alcance global, con una privilegiada ubicación geográfica y creciente infraestructura logística”.

El Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno francés por la invitación que le hiciera el presidente Hollande durante su visita a México, en abril de 2014, muestra de que la relación entre Francia y México, de cerca de 200 años, está “marcada por la estima y el respeto mutuos”.

“Francia y México seguiremos trabajando intensamente, como hasta ahora, para profundizar esta relación de amistad, cooperación y crecimiento compartido, en beneficio de nuestras sociedades”, apuntó el presidente de México.

Peña Nieto confió en que esta visita de Estado a Francia traerá beneficios concretos, que se traducirán en oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y empleo para franceses y mexicanos.

TAGS: , ,