México, un país lleno de realeza

¡México se ha caracterizado por descubrir a los Lords y Ladys más famosos en Twitter!

Las redes sociales y los teléfonos inteligentes han logrado abrir la caja de Pandora; por si no tienes muy en claro quién es Pandora te comento que fue la primer mujer creada por orden de Zeus, según la mitología griega. Se supone que si se abre esta caja se desatarían una infinidad de males que podrían terminar con todo a su paso.

Si bien las redes sociales nos acercan a quienes tenemos lejos, nos permiten comunicarnos de un punto del planeta a otro e incluso entablar conversaciones con diversas personas a lo largo del mundo en tiempo real. Todo esto es maravilloso si lo vemos como una red de comunicación mundial; sin embargo el acceso a internet también se convirtió en un canal de difusión de crímenes, delitos cibernéticos e incluso de robos de identidad.

Cuando me refiero a que la caja de Pandora se abrió es porque con un teléfono inteligente las personas están expuestas al robo de sus datos, y claro esto no funcionaría sin la maravilla del internet. Hoy por hoy tenemos un sistema de comunicación en cuestión de segundos que nos permite hacer noticias virales; en tan solo 2 minutos, una noticia puede llegar a más de 2 millones de personas o incluso recorrer el mundo entero.

Nuestro país se ha caracterizado en los últimos años por bautizar en Twitter y Youtube a personas prepotentes que abusan de su posición económica o social para afectar a otros o conseguir los llamados palancazos. Aplicaciones innumerables  han contribuido a la difusión de noticias, videos o audios en donde se muestran personas haciendo uso de su poder o cometiendo actos delictivos en contra de otros.

Lo último y más sonado ha sido el famoso caso de LordAudi, un hombre que no conforme con invadir un carril de la ciclovía en la Ciudad de México, agredió al ciclista y a un policía. ¿Qué sucede con estas personas?, la verdad creo que pedir una disculpa pública NO es suficiente para redimir el daño causado, ni mucho menos para resarcir el daño emocional o moral infringido hacia otros.

También hemos visto a Lady OXXO, mostrando sus atributos y lograr conseguir sus 5 minutos de fama alrededor del país. Es un tanto denigrante que los medios que nos deben servir para expresarnos y comunicar, sean usados para darle fama a personajes tan ridículos y nefastos como estos. Todos los seres humanos tenemos el derecho de ser lo que queramos ser; pero tampoco es justo que vayan por ahí abusando de otros o incluso de ellos mismos si lo vemos a nivel ético o moral.

Apoyo que la realidad sea expuesta, siempre y cuando sea de un modo claro, verídico y contundente; pero en muchos de los casos los protagonistas de estos escándalos ni siquiera son castigados por los delitos o faltas civiles cometidas. Eso sí, consiguieron sus cuantas horas de fama en Twitter y sus miles de views en Youtube.

Todo trabajo o actividad debe ser respetada, así sea lavar trastes, cuidar la seguridad pública o trabajar en gobierno; pero como individuos no podemos permitirnos ir por la vida humillando y aplastando a los demás. Si a un empresario prepotente le hicieran una ofensa enorme, ten por seguro que ardería el mundo y tomaría su poder para irse en contra de la persona que le causo el daño, así sea sólo emocional o verbal.

En lugar de reírnos de estos Lords y Ladys, deberíamos apoyar que sean remitidos ante las autoridades correspondientes para cumplir con la reparación del daño; incluso un programa de servicio comunitario obligatorio sería magnífico para dejarles en claro que todo acto siempre tendrá consecuencias. ¿Y tú, cómo tratas a los que te rodean?

Hace poco leí por ahí algo que decía algo más o menos así “Una persona que es buena contigo, pero que trata mal al mesero; entonces NO es una buena persona⬝. Hay que hacer conciencia y evitar que la irá o el poder se nos suba a la cabeza, no vaya a ser que el próximo Lord sea alguno de nosotros.