Monitor Nacional
México y Corea, llegó el momento de hablar del TLC: Embajador
Negocios | Redacción
1 de abril de 2016 - 8:53 am
peña-mn
Beeho Chun señaló que será necesario poner el tema sobre la mesa para en un futuro próximo iniciar las negociaciones del acuerdo

Ciudad de México.- México y Corea se encuentran en el momento ideal para iniciar diálogos y negociaciones en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que les permita incrementar sus intercambios comerciales y convertirse en los países que unan a América con Asia.

El embajador de la República de Corea en México, Beeho Chun, señaló a Notimex que durante la visita de la presidenta de Corea, Park Geun-hye, del 2 al 4 de abril a México, será necesario poner el tema sobre la mesa para en un futuro próximo iniciar las negociaciones del acuerdo.

Y es que el comercio bilateral alcanzó los 14 mil 400 millones de dólares en 2015, por lo que México está ubicado como el primer socio comercial en Latinoamérica para Corea del Sur, mientas que la República de Corea es el sexto socio comercial para esta nación.

En cuanto a las inversiones directas por empresas coreanas, al cierre del año pasado acumularon cinco mil 200 millones de dólares.

En ese sentido, recordó que hasta hace unos años, China era la mayor plataforma de producción de empresas multinacionales, sin embargo, con la incertidumbre de la economía mundial, dichas compañías están buscando un nuevo destino que les permita impulsar sus productos, y convertirse en “China +1”.

El diplomático destacó que actualmente, empresas estadounidenses o europeas tienen la mayoría de las inversiones directas en México, pero las empresas asiáticas siempre están buscando un nuevo destino como plataforma de sus producciones.

Y es que India, Indonesia, Vietnam y México podrían ser los nuevos destinos que se unan al gigante de Asía en manufactura, por lo que “México no tiene que perder esta oportunidad”.

La mayoría de las exportaciones mexicanas está destinada a Estados Unidos con 85 por ciento en 2015, mientras que a China solo fue 1.3 por ciento, a Japón 0.8 por ciento, y a Corea 0.7 por ciento.

Ello significa que al considerar la estructura de las exportaciones de México, es preciso que este país diversifique sus destinos, y “se de cuenta del potencial que tiene que ofrecer para inversionistas de todo el mundo”, aseguró Beeho Chun.

Sin embargo, dijo, dichas inversiones se ven frenadas ante la falta de un mecanismo jurídico que garantice la promoción y producción de las inversiones directas extranjeras entre ambos países.

En febrero pasado, México junto con otros 11 países firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en el cual Corea busca ingresar, sin embargo, ante la próxima elección presidencial en Estados Unidos, el país asiático no está seguro de que la próxima administración estadounidense ratifique el pacto.

“Ante ello, tenemos que unirnos, México y Corea están en el momento de platicar sobre algún mecanismo que facilite el comercio bilateral y las inversiones directas en territorio mexicano”, puntualizó.

Recordó que México es un país “hub” en el continente americano, al tener 15 tratados de libre comercio con 45 países, además de firmar el TPP con 12 países más; mientras que Corea es un centro de enlace que cuenta con 15 tratados de libre comercio con 52 países.

“Si ambos países suscribieran algún acuerdo de libre comercio para vincular América del norte y del sur, con Asia, sería ideal para para penetrar y llegar países terceros”, abundó el diplomático.

“Caminamos por un camino, donde no hay caminante entre ambos países; estamos en el momento de cambiar eso”, finalizó.

Información de Notimex

TAGS: , ,