Monitor Nacional
México y Francia trabajan por impulsar acuerdo climático
Portada | Redacción
7 de diciembre de 2015 - 12:32 pm
acuerdo-metrics
El titular de la (Semarnat), Rafael Pachhiano Alamán, se reunió con el presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius

Ciudad de México.- México ofreció hoy colaboración a Francia en los trabajos de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) a fin de lograr un nuevo acuerdo global para afrontar el fenómeno, para el que la parte mexicana hizo varias propuestas que forman parte de las negociaciones.

El titular de la Secretaría mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pachhiano Alamán, se reunió este lunes con motivo de la conferencia con el presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, al que planteó las prioridades de México para ese propósito.
 
En la cita, que inició el pasado 30 de noviembre y concluirá el 11 de diciembre en la capital francesa, representantes de 195 países discuten los contenidos del nuevo acuerdo, y a partir de este lunes la negociación pasa por una ronda de diálogo ministerial para tratar de cerrar el pacto.
 
Pacchiano Alamán afirmó que el ministro galo pidió a la delegación mexicana estar atenta por si se necesita que ayude a acelerar algún tema de los que se negocian, por lo que le ofreció su colaboración en caso de ser necesaria.
 
“Su solicitud expresa es estar pendiente por si se necesita algo. Estamos en disposición de ello, tanto por la relación bilateral con Francia y porque para México es primordial llegar al acuerdo”, expresó.
 
Explicó que el presidente de la COP21 quiso “conocer las prioridades de México para materializar el acuerdo”, por lo que se planteó que los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes sean sometidos a revisión cada cinco años.
 
La intención es que “debe ser progresivo para que cada cinco años se pueda revisar, y cada cinco años ir incrementando la ambición” para que se pueda garantizar la meta de que la temperatura global no aumente en próximas décadas más de dos grados centígrados.
 
Apuntó que incluso es bueno que en esas revisiones se defina “empezar a poner no sólo los dos grados centígrados, sino un objetivo aspiracional de 1.5 grados centígrados”.
 
En materia de adaptación, Pacchiano Alamán expuso a Fabius que “México quiere se incluyan los instrumentos de alerta temprana que permitan prever las consecuencias del cambio climático y tomar acciones preventivas para poder cuidar la vida de los mexicanos”.
 
El funcionario recalcó que cuando en las negociaciones se habla de la diferenciación (a partir del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas), México propone que estén dentro de las contribuciones determinadas como nacionales.
 
“No se puede tomar como pretexto la diferenciación para no hacer nada. Los países desarrollados, los en desarrollo, los petroleros, todos, debemos contribuir con acciones ambiciosas en cuanto a reducción de emisiones”, consideró.
 
“No se vale decir, los países en vías no vamos a hacer nada y dejarles todo a los países desarrollados”, abundó.
 
El titular de la Semarnat reiteró que para México el financiamiento de esta lucha debe pasar por el Fondo Verde Climático. “Que (los recursos) no estén dispersos e inaccesibles”, sino que sean transparentes y permitan saber quién contribuye, cómo opera y se rinda cuentas de lo invertido.
 
Señaló que también se dejó claro que para México este acuerdo incluya el respeto a los derechos humanos, el papel de los pueblos indígenas y la equidad de género.

Información de Notimex

TAGS: , , ,