Monitor Nacional
México y Guatemala firman acuerdos en seguridad y comercio
Nacional | Redacción
6 de junio de 2017 - 5:50 pm
mexico-el-nuevo-lider-economico-de-america-latina_0
Los presidentes Enrique peña Nieto y Jimmy Morales buscan aumentar y reforzar la cooperación bilateral; intercambiarán información y experiencias en las materias.

Ciudad de México.-México y Guatemala acordaron revitalizar su relación bilateral a través de la actualización de distintos acuerdos de colaboración, de manera particular en el tema de seguridad fronteriza y migración, despertando los discursos de odio y discriminación contra quienes están en esta condición.

En el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue recibido en visita de estado por Jimmy Morales con quien coincidió en que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos en favor de la paz y la prosperidad de ambas naciones.

México está convencido de que, en este mundo global, el desarrollo y deben traducirse en beneficios para ambas sociedades. Hoy, México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe pudiéramos tener”.

En esta reunión se signaron cuatro acuerdos en materia de educación, desarrollo económico, garantías mobiliarias y seguridad social.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala dijo que es un momento idóneo para impulsar las relaciones económicas a través de la cooperación.

Dentro de los asuntos más relevantes que se han tratado hasta ahora, nos encontramos trabajando y me permito resaltar el proyecto para la modernización de la infraestructura fronteriza que nos beneficiará con la presencia de fronteras modernas, seguras y agiles para que sean más eficientes”, comentó.

Luego de la ceremonia oficial de bienvenida que incluyó la entonación del himno nacional, el pase de revista a la guardia de honor y el cambio de la Rosa de la Paz que simboliza los acuerdos que se asumieron en 1996 para dejar atrás la violencia armada en esta nación centroamericana, el presidente Peña Nieto comprometió un trabajo conjunto para lograr brindar condiciones de seguridad en los mil kilómetros de frontera común.

Información de Excélsior 

TAGS: , ,