Monitor Nacional
México y las tendencias cibernéticas
Nacional | Redacción
4 de mayo de 2017 - 9:40 am
dt.common.streams.StreamServer
La tecnología y los nuevos descubrimientos científicos en la ciencias de la comunicación, han facilitado la manera en cómo los humanos se comunican entre sí

Por: Natalia Paola Porras García

En la actualidad, las redes sociales han logrado manipular y moldear gran parte del comportamiento diario de la sociedad, el internet y la era de las telecomunicaciones han llegado para quedarse. Se ha cambiado, renovado y revolucionado la manera en cómo se entrelazan las personas, cada vez más, la relaciones humanas se llevan a cabo vía internet, a través de una red virtual donde el contacto físico ni existencial, es necesario, pues el uso constante del internet ha convertido en algo indispensable el emplear esta herramienta en la vida de muchas de las personas que cuentan con acceso a éste tipo de facilidades. Si bien, el uso de las diferentes redes sociales a nivel internacional va en aumento, México se encuentra dentro de las cinco naciones que hacen más uso de las redes sociales, ocupa el lugar número tres de todos los países que tienen acceso a ellas.

La tecnología y los nuevos descubrimientos científicos en la ciencias de la comunicación, han facilitado la manera en cómo los humanos se comunican entre sí, ahora las conversaciones pueden ser instantáneas por el simple hecho de estar conectados a una red de internet. De igual forma, el internet y los distintos medios de comunicación han facilitado la manera en que la información llega a las personas, ahora es muy sencillo estar informados de todo lo que pasa en nuestro alrededor, ya sea cercano o al otro lado del mundo. El internet es una red que consta con infinitas dimensiones que ofrecen información, a veces las páginas de internet o sitios de consulta no son los mejores, las tendencias y modas, siguen un camino que pueden llegar a todo el mundo con tan solo dar un click.

En México, la mayor parte de los usuarios de internet son mujeres y hombres que se encuentran dentro del rango de los 18 y 29 años edad, esta población suele frecuentar con más habitualidad las redes sociales como  Facebook, WhatsApp y Twitter. Dado el rango de edad, este sector de la sociedad mexicana, se encuentra en una edad muy vulnerable cuando hace uso de las redes sociales antes mencionadas. En la actualidad, la información se comparte rápidamente y llega a los rincones más remotos de la sociedad, sin ser necesariamente verídica; la información falsa y el mal uso de los usuarios de internet se ve reflejado en las tendencias que aparecen día a día en el newsfeed de las redes sociales más frecuentadas.

La semana pasada, un juego de origen ruso, conocido como “Ballena Azul”, llegó a todas las pantallas de inicio de las redes sociales de países como Uruguay y España. El juego se encuentra catalogado como un juego macabro pues la dinámica del juego se basa en completar una serie de retos sádicos como “Córtate con un cuchillo escribiendo “f 57” en tu mano” o “levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos”, estos retos o desafíos son enviados por personas no identificadas desde grupos privados dentro de las redes sociales, el objetivo final se centra en el último reto del juego: cometer suicidio. Lamentablemente el juego ha obtenido popularidad y si han existido casos donde se jóvenes se han quitado la vida a causa de este juego sin sentido. El juego ya ha sido demandado y se está siendo investigado, sin embargo, su alcance ha ido creciendo conforme pasan los días y no faltara mucho cuando el juego arribe a México, alarmar y preparar a la nación para no caer en este tipo de juegos es muy importante, pues el génesis de la problemática es muy delicado.

El usuario de internet tiene la gran tarea de hacer un uso responsable de estas plataformas, en México aún está a tiempo de evitar situaciones que frenen el buen desarrollo de los jóvenes, implementar talleres en los colegios, o bien charlas que enseñen a cómo hacer buen uso de las redes sociales y evitar este tipo de acontecimientos que no solo atentan contra una vida o un sector de la población, sino a toda la comunidad internacional por su rápida difusión.

TAGS: , , ,