Monitor Nacional
México y Singapur, unidos en el acercamiento entre América Latina y sudeste asiático: Peña Nieto
Nacional | Redacción
10 de junio de 2016 - 5:56 pm
peña-mn
Ambos mandatarios ofrecieron un mensaje en el que destacaron el impulso que tomará la relación bilateral

Ciudad de México.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Singapur, Tony Tan Keng Yam, atestiguaron la firma de tres instrumentos de cooperación bilateral en temas de desarrollo, agricultura y educación.

Como parte de la visita de Estado que lleva a cabo el presidente del país asiático a territorio nacional, se firmaron los acuerdos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Campo de la Educación, así como Alimentaria y Agrícola.

Posteriormente ambos mandatarios ofrecieron un mensaje en el que destacaron el impulso que tomará la relación bilateral, a 40 años de haber iniciado, así como los beneficios que les traerá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El Ejecutivo federal reconoció a Singapur como el corazón logístico de Asia y destacó que es país clave en el TPP, que en este momento está en la etapa de ratificación en los Congresos de los miembros y que tiene como fin intensificar las relaciones comerciales entre sus integrantes.

El Ejecutivo federal informó que igualmente acordaron promover el diálogo político entre ambas naciones, fortalecer sus vínculos económicos, así como fomentar el acercamiento del sudeste de Asia con América Latina y el Caribe.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario hizo énfasis en la relevancia de otros acuerdos logrados la víspera en un foro de negocios México-Singapur, en el cual empresarios de esa nación se interesaron en incrementar sus inversiones en territorio nacional.

Turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, son algunas de las áreas de inversión en las que Singapur se desarrollaría, mientras que las empresas mexicanas tienen oportunidades de inversión en productos del mar, infraestructura, energía, servicios portuarios y turismo.

Peña Nieto explicó que en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos gobiernos, se acordó ensanchar la relación bilateral y aprovechar sus ventajas competitivas, pues ambos países son centros logísticos importantes tanto del sudeste asiático, como de América Latina, el Caribe y Norteamérica.

En el mensaje conjunto a medios, el mandatario mexicano detalló que se han suscrito tres instrumentos con objetivos muy claros: impulsar los intercambios académicos de especialistas, investigadores y estudiantes.

También alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola, además de desarrollar proyectos de colaboración triangular que apoyen el desarrollo de América Latina, particularmente en el manejo de recursos hídricos y en materia de urbanismo.

En su oportunidad el presidente Tony Tan Keng Yam afirmó que fue productiva la reunión con su homólogo mexicano, con quien dialogó sobre una extensa gama de temas en diversas áreas de desarrollo.

Luego de destacar que se trata de la primera visita de un presidente de su país a México y a América Latina, externó que ambos mandatarios reiteraron su compromiso de construir sociedades más fuertes y prósperas y de impulsar la cooperación económica.

Subrayó que ahora México es el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y el 26 en todo el mundo, además de resaltar que las reformas estructurales abren más posibilidades de acrecentar la relación bilateral.

Tan Keng Yam confió en que esas transformaciones harán más competitiva a la economía de México, la cual estará mejor preparada para enfrentar de mejor manera los retos del futuro, además de que incrementarán las oportunidades de comercio e inversión.

Al término del mensaje conjunto los mandatarios y sus esposas se dirigieron al Salón Tesorería, donde Peña Nieto ofrece una comida de honor a los visitantes, durante la cual coincidieron en que la relación bilateral vislumbra intercambios crecientes en diversos ámbitos.

Información de Notimex

TAGS: , ,