Monitor Nacional
Michelle Bachelet pisará tierras mexicanas en visita de Estado
Portada | Redacción
25 de julio de 2015 - 12:59 pm
Michelle Bachelet - Monitor Nacional
Meade Kuribreña presentó la agenda de trabajo que la presidenta Bachelet desahogará durante su estancia en México

Ciudad de México.- Con un encuentro entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como con la conclusión de la VII Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile, celebrados este viernes en la capital de esa nación, los gobiernos de ambos países refrendaron su firme voluntad de profundizar sus relaciones bilaterales.

El titular de la SRE, Jose Antonio Meade, transmitió a la presidenta Bachelet los saludos del presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá el próximo mes de agosto cuando la mandataria sudamericana viaje a México para llevar a cabo una visita de Estado.

Meade Kuribreña presentó la agenda de trabajo que la presidenta Bachelet desahogará durante su estancia en México.

La estancia del canciller Meade en Santiago de Chile sirvió para que junto con su homólogo Heraldo Muñoz encabezara la reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile. Se trata del principal mecanismo de diálogo mediante el cual los gobiernos de los países desahogan los temas que conforman la agenda bilateral.

Durante la sesión de trabajo de este mecanismo se presentaron los informes de las tres comisiones que lo conforman: cooperación, libre comercio y asuntos políticos.

Los informes de dichos grupos reflejaron el incremento de los flujos comerciales bilaterales, que se han triplicado en los últimos 15 años. En materia de cooperación, se destacó el aumento de los proyectos gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile en ámbitos como el cultural y educativo.

La cooperación triangular impulsada por México y Chile fue definida por ambos cancilleres como un ejemplo del buen entendimiento entre los dos gobiernos. Gracias a los programas conjuntos se han impulsado proyectos que benefician a distintos países de América Central y el Caribe en temas como medio ambiente, competitividad, desarrollo agrícola, educación y protección social.

En su encuentro privado, los cancilleres Meade y Muñoz destacaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales e hicieron un amplio repaso de los temas que habrán de abordarse durante la próxima visita de Estado que la presidenta Bachelet realice en las próximas semanas a nuestro país. Revisaron los acuerdos que habrán de suscribirse, que permitirán robustecer el marco jurídico que rige los vínculos entre los dos países en ámbitos como educación, salud, seguridad y turismo.

El canciller Meade realizó una visita al Centro Cultural La Moneda, en la capital chilena, en donde se expone la muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, propiedad de Fundación Banamex y que recibe apoyo del gobierno mexicano para su difusión en el Continente Americano.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz impuso al secretario Meade la condecoración del Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, como reconocimiento al trabajo realizado en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Con información de Televisa

TAGS: , , , , ,