Monitor Nacional
Michoacán entregó carta de intención para convertirse en zona económica especial
Nacional | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 3:42 pm
gerardo_gtz_monitor_nacional
Las Zonas Económicas Especiales son un compromiso del Estado Mexicano por democratizar la productividad y por reducir las brechas sociales que enfrenta nuestro país

Morelia, Mich. 3 de noviembre de 2016. El Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani,  recibió la carta de intención del estado de Michoacán y el municipio de Lázaro Cárdenas, para constituirse en Zona Económica Especial por parte del Gobernador Silvano Aureoles y el Alcalde, Armando Carrillo Barragán.

El Jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que Lázaro Cárdenas es una de las plataformas logísticas más importantes para impulsar la competitividad, la diversificación productiva y del comercio exterior de México, facilitando la operación de rutas de comercio marítimo de y hacia Norte, Centro y Sudamérica,  así como distintas regiones de Asia. Es un puerto consolidado ya que tiene relaciones comerciales con más de 70 puertos para exportación y 99 para importación, además de 10 destinos nacionales.

Entre otras vocaciones productivas, Lázaro Cárdenas tiene potencial productivo para el desarrollo de los sectores automotriz, agroindustrial, construcción, minería, químico y siderúrgico.

El procedimiento para constituirse en Zona Económica Especial establece la realización del “Estudio de Prefactibilidad” que comprende un conjunto de valoraciones que realiza la Autoridad Federal en coordinación con dependencias, entidades y autoridades de los tres niveles de gobierno para determinar si el establecimiento de una Zona Económica resulta viable desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.

Las Zonas Económicas, son un proyecto de Estado y una respuesta contundente del mismo para atraer inversión y generar empleos que se traduzcan en calidad de vida para las regiones más rezagadas del país..

Una Zona Económica Especial es un área geográfica donde se ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, trabaja para articular una política de Estado que busca inducir un cambio estructural en el rostro económico de las regiones más desfavorecidas de México.

Las Zonas Económicas Especiales son un compromiso del Estado Mexicano por democratizar la productividad y por reducir las brechas sociales que enfrenta nuestro país a través de la democratización de la productividad.

TAGS: , ,