Monitor Nacional
Micronutrientes, indispensables para buen funcionamiento del organismo
BienESTAR | Redacción
28 de mayo de 2016 - 8:10 pm
mn9
Una dieta balanceada es la mejor fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos como el omega 6, 3 y 9 que son los micronutrientes

Ciudad de México.-  Los micronutrientes que son las vitaminas y minerales, son elementos imprescindibles para llevar a buen término las diferentes funciones del organismo humano, indicó la especialista española María Victoria Fernández Ochando.

En entrevista destacó que una dieta balanceada es la mejor fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos como el omega 6, 3 y 9 que son los micronutrientes (también llamados oligonutrientes).

Indicó que por lo general al llevar una dieta se pone énfasis en el consumo de macronutrientes que son las proteínas, los azúcares y la grasas, pero pocas veces se le da la debida importancia un aporte suficiente de micronutrientes.

La deficiencia de estos últimos, genera problemas de salud como “un estado inflamatorio de bajo grado crónico, dolor, problemas cardiovasculares, infecciones al debilitarse el sistema inmunológico, osteoporosis y alteraciones intestinales, entre otros”.

La experta en inmunología clínica, expresó que las vitaminas y minerales son sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis, para una buena absorción y transformación de los grandes nutrientes.

La manipulación de los alimentos, por la forma en que se cultivan a veces en suelos pobres en minerales y el alto grado de procesamiento de los mismos, son factores que contribuyen a que no estén presenten en las concentraciones adecuadas.

Fernández Ochando agregó que problema asociados al estrés, el consumo de algunos medicamentos (principalmente los antibióticos) y factores ambientales, afectan el funcionamiento intestinal dando como resultado una mala absorción de micronutrientes y en algunos casos es necesario tomar complementos para ayudar a que el organismo trabaje sin problemas.

La ingesta de suplementos alimenticios para obtener los macro y micronutrientes que el cuerpo necesita debe ser siempre bajo prescripción médica, además de ser acompañados por hábitos saludables como es un tiempo de sueño suficiente y comer en horarios establecidos, puntualizó la médico formador de los laboratorios Ysonut.

Información de Notimex

TAGS: , ,