Monitor Nacional
Miden glucosa en sangre a través de propiedades eléctricas de la piel
Ciencia y Tecnología | Redacción
11 de junio de 2016 - 2:14 pm
glucosa
Es un modelo menos invasivo para los pacientes

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), en Querétaro, logran medir con un método la glucosa en la sangre con las propiedades eléctricas de la piel.

El modelo, que es menos invasivo para los pacientes, se basa en una técnica electroquímica llamada espectroscopía de impedancia, la cual permite determinar las propiedades eléctricas de la piel, explicó uno de los desarrolladores, René Antaño López.

Antes de iniciar, los investigadores determinaron que las alteraciones en el nivel de glucosa en la sangre se ven reflejadas en las propiedades eléctricas de la piel.

“Estamos estudiando una posible correlación entre estos parámetros, lo que permitiría calcular el nivel de glucosa a través de mediciones eléctricas, como un método mucho menos agresivo”, indicó Antaño López.

“En especial para los pacientes que requieren un monitoreo constante de estos niveles en su sangre”, agregó el investigador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proceso consiste en situar dos electrodos sobre la piel del paciente, después se aplica una perturbación pequeña de voltaje, cerca de 10 milivoltios, y luego se realiza una medición de respuesta a dicha corriente eléctrica.

“La medición de esta respuesta a diferentes frecuencias de perturbación nos permite calcular lo que llamamos un espectro de impedancia que hace posible obtener propiedades eléctricas de la piel”, detalló el desarrollador.

“El método se encuentra en la fase de obtener la correlación entre las propiedades eléctricas de la piel y los niveles de glucosa, y para esto estamos utilizando un glucómetro; hasta ahora hemos obtenido resultados muy alentadores, sin embargo, todavía es importante optimizar el método”, mencionó.

El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y para la siguiente etapa se buscará la fabricación de un prototipo que incluirá al Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Información de Notimex.

TAGS: , ,