Monitor Nacional
Miedo al vacío o decoración
Asimetría y espacios | Delfina Sieiro
13 de abril de 2016 - 9:58 am
columna
Aunque nos reímos de aquella costumbre de nuestras abuelas de poner carpetitas y figuras de Lladró por doquier, en realidad seguimos “sobre decorando” nuestros espacios

Al visitar una casa es muy común escuchar que las personas me digan ¿no sé qué más le hace falta o qué poner? ¿tú cómo ves, qué le pongo? Yo lo llamo miedo al vacío, nuestra tendencia innata al barroco contemporáneo. Aunque nos reímos de aquella costumbre de nuestras abuelas de poner carpetitas y figuras de Lladró por doquier, en realidad seguimos “sobre decorando” nuestros espacios. Y puede ser normal ya que en México donde los abundantes diseños y colores que nos rodean en todas nuestras culturas, desde el sureste hasta el norte de la república, lo que abunda es diseño, ingenio y color, que en su contexto enriquece, o incluso armoniza también.

Sin embargo, en la mayoría de las casas de ciudad, incluso oficinas, el resultado de nuestra campechana antropología son espacios difíciles de leer, y nunca quedamos conformes con la decoración, seguimos pensando que algo le falta, cuando lo más probable es que algo le sobra. Basta contar la cantidad de macetitas con sábila para la buena suerte, budas, fotos familiares, trofeos al mejor papá y uno que otro adorno navideño, que podemos ver en la oficina de un doctor o un contador, por mencionar cualquier profesión.

Coral-chandelier-arturo-alvarez-

¿Por qué nos gustan tanto y nos inspiran las fotografías de interiorismo que vemos en las revistas o en pinterest? Inconscientemente el ojo reconoce el diseño de interiores estudiado, porque incluso un ambiente que puede parecer informal, desenfadado, kitch o vintage fue planeado para lograr ese resultado. Los interioristas no abusan de los elementos decorativos, planean los remates visuales de manera que todas las piezas que lo rodean armonicen, en vez de competir, o bien que todos los elementos vayan sumando al estilo que quieren crear, o por el contrario romper y hacer algo disruptivo, pero no hay medias tintas, ni casualidades.

DOMELuminario de Mesa Seeddesing en Sapzio Interior

Cuando tengo plena confianza para completar a las 2 primeras preguntas que mencionaba al inicio, yo te diría ¿de qué puedes prescindir? ¿qué es lo que no te gusta? Si quieres permanecer con el mismo estilo, puedes hacer el ejercicio de vaciar o retirar todos los elementos decorativos de tu espacio, aunque sea mentalmente, y así únicamente con los muebles principales reorganizarlos revisar su acomodo, luego integrar los primeros accesorios o elementos decorativos, luminarios, cojines, y cuadros. Detente un momento para ver si estos elementos armonizan, desentonan, si ayudan a realzar o no. Después ir integrando algunas piezas decorativas adicionales, atrévete a renovar aquellos elementos aburrido, maltratados, o que en realidad nunca te gustaron.

arturo-alvarez

Invierte en un par de elementos que llenen el espacio con su sola presencia o bien que mariden dando un toque armónico, la cereza en el pastel. Y aquí me detengo en una recomendación, tómate tiempo para elegir un luminario especial. Los luminarios, o mal llamados lámparas, ofrecen una enorme cantidad de alternativas, los diseños que hoy encontramos son en sí una escultura de luz. Siempre requerimos puntos focales con luz puntual o bien luz abierta que se sume al ambiente general, para esto elegir luminarios que den confort visual y que sumen con su función a la estética de una habitación, es algo que no debes dejar de lado.

Ballet-chandelier-arturo-alvarez

Hoy en día la oferta es enorme, de todo tipo de materiales, con diferentes tecnologías y temperaturas de iluminación. Pero aquí sí es muy fácil detectar algo de mala calidad, burdo o incluso un producto que pueda ser peligroso, este es un rubro lleno de plagios y diseños casi pueriles. Es verdad que su costo puede ser alto, pero también puedes encontrar luminarios con un costo medio o asequible con diseños que pueden aportar a tu espacio, aquí te comparto ejemplo de ambos casos, luminarios de alto nivel y costo medio pero muy originales. Ambas marcas me gustan mucho, primero tenemos a Arturo Alvarez quién ha sido galardonado con el premio Best of the Year por la conocida revista Interior Design, no solo aporta el diseño de sus luminarios sino que tras varios años de investigación desarrolló el material SIMETECH® que brinda la flexibilidad y efecto translúcido que dan a sus luminarios un sello inconfundible, sus productos son de manufactura artesanal y detallada. Por otro lado, tenemos a Seed Design por Candela Estudio que ofrecen líneas más tradicionales, pero con materiales o formas que dan un toque especial a la decoración.

Candle 2

Si te atreves a hacer el ejercicio y a cambiar tu espacio, cuéntame cuál fue el resultado, pero sobre todo diviértete y disfrútalo.

Carry Luminario de Mesa Seeddesing en Spazio Interior

TAGS: , , , ,