Monitor Nacional
Miel y hiel
Opinión | Fernando Suárez
6 de julio de 2015 - 1:16 pm
ingresos economicos-monitornacional
Viene el 2016 año que tendrá retos económicos debido a múltiples factores entre ellos los precios del petróleo

La economía en nuestro país sufre transformaciones cotidianas donde la única variable constante es el entorno internacional, la globalización arrastra al abismo con su fuerza a las economías emergentes como la propia.

Tengo varias décadas de escuchar que México es una economía emergente, pero desde cuando emerge, donde se perdió el camino de la prosperidad y la opulencia para el pueblo, porque si la hubo, la capacidad adquisitiva del dinero era mucho mayor a la actual, las personas que están en los años 50 y 60 de sus vidas lo podrán constatar.

Viene el 2016 año que según el gobierno tendrá retos económicos debido a múltiples factores entre ellos los precios del petróleo, en fin tendrán que resolverlo de alguna forma.

En este contexto y en cumplimiento a las leyes en materia presupuestaria la SHCP en oficio No. 102-B.-103 de fecha 1 de abril de 2015 remitió a la Cámara de Diputados un documento que contiene entre otras cosas las previsiones económicas para el siguiente año fiscal, documento que cualquier persona interesada puede tener acceso mediante la página electrónica del Congreso de la Unión.

Dado esto, citaré textualmente algunas partes que me parecen las más simples y comprensibles para cualquier persona, siendo como sigue:

Petróleo

“como una medida preventiva de finanzas publicas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ajustará a la baja la producción de Pemex para 2015 y 2016. En especifico se plantea utilizar para las proyecciones de ingresos una plataforma de 2,288 mbd para 2015 y de 2,400 para 2016. Estos niveles no implican una disminución de las metas de producción para Pemex, si no un escenario conservador que permitirá al Gobierno Federal realizar estimaciones de finanzas públicas responsables, así como tomar las medidas necesarias para que, en caso de materializarse dicho escenario, cuente con los márgenes fiscales suficientes para cumplir con la trayectoria de déficit decrecientes establecidas desde 2013.

Las estimaciones de producción de crudo son consistentes con la disponibilidad de recursos financieros para la inversión física del sector, tomando en cuenta la declinación esperada en algunos de los campos petroleros más importantes del país, tales como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. El declive mencionado se atribuye a la declinación natural de los campos, una vez alcanzado su punto de maduración.”

De aquí me surgen unas preguntas ¿Y la reforma energética?, ¿Por qué hasta ahora apretarse el cinturón?, ¿Por qué hasta ahora la responsabilidad?, ¿El dinero de tantos años de Pemex a donde fue? ¿Nos estamos quedando sin petróleo? ¿Después del petróleo que sigue?, tengo entendido que recibieron al país con buenas finanzas publicas y con buenos ahorros, ¿Dónde quedo todo ese recurso?

Finanzas públicas

“El Gobierno de la República ha comenzado una revisión de la estructura del gasto público con el fin de proponer a la Cámara de Diputados un Presupuesto de Egresos para 2016, orientado al logro de las Metas Nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y sujeto principios de eficiencia, economía, austeridad y eficacia.

El propósito es abandonar la práctica de elaborar el presupuesto sobre una base inercial.”

Lo interesante aquí es la intención de hacer a un lado las viejas formas de elaborar un presupuesto, cuando se habla de “inercia presupuestal” quiere decir en términos simples, pide lo mismo que el año anterior y así año con año.

Se comenta de una base cero para el presupuesto de egresos 2016, que quiere decir esto, significa que las dependencias de la Administración Pública Federal tendrán que guardar en el baúl de los recuerdos sus planes presupuestales anteriores y elaborar nuevamente todo su gasto de manera real y concreta.

Buena intención porque es una forma de transparentar el gasto, por otro lado deja ver la falta de política de estado en la forma de ejercer el gasto público, como es bien conocido en México las políticas son sexenales, son a mediano plazo, basta ver como prueba el llamado Plan Nacional de Desarrollo, así difícilmente se logran las condiciones adecuadas para un crecimiento real y sostenido. No existe en México la voluntad política ni algún ente vigilante y exigente de que las políticas públicas se elaboren a largo plazo.

La iniciativa privada cumple el perfil, dado que las grandes empresas elaboran su proyección en los tres tiempos futuros, corto, mediano y largo plazo.

Ingresos y gastos presupuestarios

“La estimación de los ingresos presupuestarios para 2016 se realizo con una escenario de bajos precios del petróleo, así como un crecimiento inercial de los ingresos tributarios que refleja el compromiso de no modificar la legislación tributaria”

Nos dice que el gobierno obtendrá menos recursos por petróleo, no habrá nuevos impuestos y que se estima aumente el consumo interno.

Todo esto me lleva a que al menos en el actual gobierno no se habían tomado medidas ahorradoras tomando en consideración que nuestra economía esta petrolizada y que por ende jamás previeron una baja en los precios del petróleo, esos analistas para que están.

Dentro de los ingresos presupuestarios también se cita:

“Menores ingresos propios de las entidades de control directo en 17.0 mmp como consecuencia de la reducción de las tarifas eléctricas asociadas a un menor costo en el generación de electricidad”

Dicha aseveración indica que el mismo gobierno no se encuentra preparado para recibir menos ingresos y para afrontar de manera inmediata las consecuencias económicas negativas de las múltiples reformas, cual era la prisa de reformar todo a la vez.

Tenemos claramente un gobierno improvisado para efectos de manejo económico y a la vez reactivo y no preventivo, cabe hacer mención lo que se dice en el mundo de la logística: prevé las necesidades, no reacciones a los requerimientos.

Entonces la baja de las tarifas eléctricas beneficia al ciudadano más no a la nación, donde queda el beneficio.

Para que exista beneficio real ninguna parte debe estar afectada y este caso lo es para la nación en su conjunto, al menos así lo proyecta el gobierno.

Lo anterior es solo una parte de otras muchas cuestiones que por su naturaleza técnica requiere de una extensa explicación, lo escrito aquí es lo que presumo al ciudadano común pudiera interesarle para que guarde una referencia de la economía nacional y su proyección para el siguiente año fiscal 2016.

“La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad”

TAGS: , , ,