Ver más de Colectivo Masivo

#MiércolesDePalomitas Cine latino será homenajeado en Hollywood

Ciudad de México.- a Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) anunció hoy un evento para celebrar 50 años de cultura latina en Hollywood, el cual incluirá proyección de películas, conversaciones en vivo, publicaciones y un sitio web especializado.

Figuras como Lourdes Portillo, Cheech Marín, Guillermo del Toro y Edward James Olmos se presentarán en el marco del evento, denominado De América Latina a Hollywood: Latino Film Culture en Los Ángeles, 1967-2017.

La documentalista Lourdes Portillo, nominada al Oscar, fue la curadora del proyecto, el cual se enfoca en el ambiente social, cultural y político de los años 60, que desató los movimientos cinematográficos chicano y latinoamericano.

El programa incluye una serie de 25 historias orales de cineastas latinoamericanos o de origen latino como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gregorio Nava, Lucrecia Martel, Patricia Cardoso y Luis Valdez.

Las entrevistas para las historias orales, que se grabaron entre mayo de 2014 y septiembre de 2016, podrán verse en la página web de la Academia a partir del 15 de septiembre próximo.

En dicho sitio se podrán explorar las influencias compartidas por los cineastas latinos y latinoamericanos, así como el trabajo que han creado o presentado en Los Ángeles durante el último medio siglo, de acuerdo con la AMPAS.

Asimismo, del 16 de septiembre próximo al 18 de enero de 2018 se llevará a cabo la proyección de cintas como Zoot Suit, Y tu mamá también, Amores perros, El laberinto del fauno y Fresa y chocolate.

Además de exhibir las películas, entre ellas nuevas restauraciones del Film Archive de la Academia, habrá charlas con algunos de los directores.

En la página web del proyecto se publicará un libro con las historias de los cineastas latinos y análisis de especialistas, el cual podrá ser descargado en formato digital de manera gratuita a partir del 15 de septiembre próximo.

Como parte del evento se realizará también un simposio con tres paneles de discusión: La historia de los latinos en Hollywood; Los Ángeles y Latinoamérica en el nuevo cine, y la forma en que las latinas experimentan Hollywood.

Información de Notimex.